GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). La Dirección de Obras Públicas del Municipio está por concluir un programa de acciones de vivienda que se lleva a cabo con recursos del Ramo 33, mismos que fueron reasignados durante la actual administración.
Durante la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, el titular de la dependencia, Arturo Rodríguez de León informó que se invierten recursos por 1.8 millones de pesos, con los que se beneficiará a unas 60 familias del municipio de Gómez Palacio.
Las obras que se desarrollan son construcción de 20 cuartos, igual número de losas de concreto, así como la instalación de piso en un total de 600 metros cuadrados.
El funcionario municipal manifestó que originalmente, los 1.8 millones de pesos estaban destinados a obras de agua potable y salud, pero afortunadamente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) obtuvo una recuperación de los recursos, lo cual permitió reasignar los fondos a otras necesidades.
La reasignación de éstos fue previamente propuesta por el Consejo Municipal de Planeación (Copladem) y posteriormente aprobada por el Cabildo, con la finalidad de generar un beneficio para las familias de escasos recursos económicos que demandaban este tipo de apoyos.
El director de Obras Públicas señaló que, además, se ha hecho una selección rigurosa de los solicitantes, para que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan, acorde a la política social que impulsa la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.
Por otra parte, destacó que la dependencia vigila que la ejecución de las obras cumpla con los estándares de calidad requeridos, para generar un óptimo aprovechamiento de los recursos.
Recuperan recursos del Fonden
El regidor Manuel Jáquez Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento informó sobre la recuperación de recursos por cerca de nueve millones de pesos por parte de la actual administración, y los cuales fueron aprobados desde 2015 y 2016 a través del Fondo deDesastres Naturales (Fonden) pero no habían sido liberados.
Indicó que estos fondos están etiquetados para el mejoramiento de viviendas que resultaron dañadas por las lluvias extraordinarias de esos dos años, así como para el arreglo del pavimento en el bulevar San Antonio de la colonia del mismo nombre.