NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Muy preocupante el tema de la migración que se viene dando en el municipio de Nuevo Ideal, a consecuencia de la sequía que asola al campo neoidealense, señaló el presidente municipal Francisco Luis Gracia Márquez.
- Te recomendamos: México enfrenta una crisis migratoria, señalan empresarios
Entrevistado en su oficina, el mandatario local dijo que este fenómeno es preocupante porque las familias se están yendo completas y cuando eso sucede las remesas disminuyen, normalmente se iba el hombre de la casa y enviaba dinero para la manutención, ampliar y mejorar la vivienda, para la escuela de los hijos, entre otras cosas, generando economía al comercio y servicio local
Ahora tristemente se están yendo las familias, está migrando la gente de aquí, veo algo así como los salvadoreños, los hondureños, tanto así no, pero puede que llegue a suceder, agregó.
Que sepa van muchas familias que se han ido, en el municipio, sobre todo de la comunidad de Buena Unión, que van 27 o 28 familias que se han ido, completas; Papá, mamá, hijos; también en otras localidades como Benito Juárez, Tejamen y de la cabecera municipal; de Nuevo Ideal han sido como 10 familias, detalló.
Fácil llevamos más de 50, 60 familias ya emigradas y que ya están en los Estados Unidos, reiteró, haciendo ver que la gente deja sus animales, sus gallinas, las vacas, deja la maquinaria, dejan todo; empiezan a verse desoladoras algunas comunidades.
Los menonitas normalmente salen en el mes de marzo y trabajan seis meses, para regresar en septiembre, octubre y actualmente dicen ¿A qué regresamos a México, no hay nada, qué vamos a hacer?, mientras que otros han decidido no regresar con la familia.
Esto representa un quebranto económico para el comercio local, para la economía de la región, menciona el también empresario camionero.
No recuerdo un año como este, en los más de 50 años que tengo de vida no recuerdo haber visto un año así, tan complicado; cuando tenía ocho, nueve años mi padre llenaba los dos corrales grandes, de 40 x 40 metros los atestaba de pastura, de maíz, frijol, avena y fue disminuyendo esto y en 40 años ha cambiado el clima bruscamente.
La sequía del 2011 no se compara con la del presente año; en ese entonces hubo sequía pero sí hubo cosecha, a diferencia de ahora, en que realmente es un año catastrófico, puntualiza.