GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El próximo viernes 18 de diciembre, el sector educativo inicia el período vacacional decembrino por lo que se suspenden las clases virtuales del ciclo escolar 2020-2021, el cual ha cambiado y afectado la pandemia del Covid-19, de ahí que en principio la matrícula disminuyó y el contacto virtual cerró entre un 75 a 80 por ciento con los estudiantes a causa de diferentes factores.
Entrevistado al respecto, el subsecretario de Educación en el Estado de Durango, región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez informó que el año pasado tuvieron una matricula de 175 mil alumnos y en agosto de este año bajó a 172 mil estudiantes, sin embargo con el inicio de clases virtuales solamente se tuvo contacto entre el 85 al 90 por ciento.
Pero en una última evaluación de la semana pasada y hoy lunes, el contacto bajó y está entre 75 a 80 por ciento, a causa de diferentes factores, tales como: la crisis sanitaria, la economía, falta de acceso a internet, cansancio, aspectos de salud mental, socioemocionales, por mencionar los mas importantes que inciden en la dinámica de trabajo.
Aunque resaltó que lo mas preocupante para los padres de familia es el rubro de la economía, pues hubo quien perdiera su fuente de trabajo, otros les recortaron sus horarios, aunque hay quienes siguen conservando sus empleos, el hecho de trabajar en casa implica mas gasto de energía eléctrica, adquirir tecnología en caso de que no tuvieran la suficiente, aunado a los gastos normales, el principal la alimentación, lo que ha afectado a muchos hogares.
Destacó que el personal docente está marcando el éxito del programa aprende en casa ll, que a través de distintas estrategias y metodologías, están al pendiente de los alumnos.
Se le cuestionó si el aprovechamiento de los alumnos es bueno con estas clases virtuales, a lo que respondió que: “hubo unas orientaciones pedagógicas y criterios de evaluación de aprendizaje para preescolar, primaria y secundaria dispuesto por la Secretaría de Educación, es muy difícil ahorita poder medir el nivel académico de los niños por esta pérdida que se dio de manera presencial, de tal manera que en esos criterios nada más se iba a contemplar el gran esfuerzo que están haciendo los niños niñas y adolescentes y en un nivel se iba a determinar el grado de comunicación constante y en un segundo nivel tiene que ver con una comunicación intermitente y en otro en una comunicación nula y bajo estos 3, se determina la evaluación y esta será en el mes de marzo”, concluyó.