GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Las altas temperaturas ocasionan que los alimentos se descompongan más rápido y al consumirlos causan problemas gastrointestinales, principalmente diarrea, por tal motivo han incrementado las consultas más de 30 por ciento en la Dirección de Salud Municipal.
- Te puede interesar: Incrementan 70% enfermedades gastrointestinales por temporada de calor
El titular de la dependencia municipal de Salud, José Antonio Adame de León, expuso que en los últimos días aumentaron las consultas por problemas gastrointestinales a causa de ingesta de alimentos que se descomponen por el intenso calor que se registra en la región.
Comentó que antes de la ola de calor se recibían un promedio de cinco a seis pacientes diarios, pero en los últimos días se incrementó de 15 a 20 personas diarias, principalmente son menores de entre siete y 10 años los que padecen de problemas que regularmente es diarrea.
El funcionario dijo que por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se realiza vigilancia muy minuciosa y de cerca a los puestos ambulantes, a fin de poder llevar un control y verificar que estén comercializando alimentos en buen estado y buenas condiciones.
Sin embargo, hizo la recomendación a las personas para que eviten consumir alimentos después de cierta hora del día, específicamente entre las 12:00 y las 17:00 horas, horario en que las temperaturas son las mas altas y es muy fácil la descomposición de los alimentos, sobre todo si permanecen por tiempo prolongado expuestos a las altas temperaturas y que al ser consumidos ocasiona diarrea, principalmente.
Por ello el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía que de preferencia consuma sus alimentos en su hogar, debido a que consumirlos en la vía pública y donde no están refrigerados puede causar las afectaciones estomacales.
Hasta el momento sólo son casos de diarrea, pero no han sido afectaciones graves, de ahí que el médico al realizar la consulta y diagnosticar el problema, le receta el medicamento adecuado.
Dejó en claro que no se ha detectado problemas como la salmonelosis, ni mucho menos de tifoidea en las personas, reiteró que sólo son simples diarreas por descomposición alimenticia.
En los últimos dos días se han visitado alrededor de 75 puestos ambulantes de alimentos en la ciudad, se está vigilando a todos, de ahí que se continuará con las inspecciones para que los alimentos que expidan estén en buenas condiciones.