CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Para los productores ganaderos es de mucho beneficio el que se mantenga en estatus zoosanitario y con ello siga abierta la exportación, destaca Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán.
Al referirse al anuncio hecho por el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, el entrevistado se refirió a la importancia económica que reviste la venta de ganado al extranjero, en un estado como Durango que es el tercero a nivel nacional y dentro de éste, Canatlán un municipio donde la actividad ganadera está presente en todas sus zonas y áreas.
- Te recomendamos Economía mexicana cerró 2017 con más fortaleza de la prevista
"Somos productores exportadores, Canatlán cuenta con una genética muy buena, que ha ido mejorando en cuanto a su pie de cría, con razas como la Charoláis, Angus, Brangus", agregó.
Menciona que la temporada más fuerte para la exportación se da en los meses de septiembre y octubre, cuando el becerro está en mejores condiciones de peso, aunque también en temporada de secas se acostumbra la venta del ganado chico, se practica el destete para no afectar el vientre, la vaca, para que pueda resistir de mejor manera la temporada de estiaje.
Resalta también que durante el tiempo de “secas” la situación en la ganadería representa aumentar el costo de la carne al consumidor, porque al haber poco ganado en buenas condiciones de peso el tablajero tiene que adquirir carne en municipios vecinos, aumentando costos y en consecuencia, el precio de venta al consumidor.