SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La ganadería pinta muy difícil para el presente año en San Juan del Río, dependemos del mercado internacional, también de los compradores y acopiadores regionales, dice Rolando Villarreal Vargas, ex acalde y productor ganadero.
“No llueve, se abaratan los costos del ganado en pie, ahorita está a 48 pesos en pie y producto de la sequía la gente que tiene el capital, el dinero baja los precios a sabiendas de que el productor tiene que vender sus animalitos y los ganaderos pequeños tienen que vender barato”.
Las lluvias y el tiempo atípico ayudan a la ganadería pero no garantiza la sustentabilidad de la crianza, asevera.
Entrevistado en su rancho, destaca que el tema de la venta de forraje comienza a ser una “rebatinga”; personas que vendían pacas de tlazole en veinte pesos ahora las buscan comercializar entre los cincuenta y sesenta pesos, quienes venden avena lo hacen a 120 cuando anteriormente no pasaba de cuarenta pesos y quienes venden pacas de alfalfa lo hacen a ciento cuarenta cuando no hace mucho la comercializaban a sesenta o setenta.
Los dueños de los dineros son los que le ponen precio a las cosas, enfatiza.
El presente año se mira muy complicado el tema del campo, sin buscarlo verlo pesimistamente; Si la temporada de lluvias llega a tiempo, estaremos hablando que para el mes de julio se comenzará a sentir este beneficio, pero la pregunta obligadas es el que pasará antes, durante la temporada de estiaje, cuando no has pastos y tampoco agua en los abrevaderos, puntualizó.