NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El retraso de las lluvias preocupa a los agricultores y ganaderos del municipio, pues temen que este año no sea nada productivo. Entrevistados por El Sol de Durango así lo manifestaron campesinos del municipio.
Con gran desánimo, los entrevistados coincidieron al decir que temen que esta temporada no sea productiva, motivo por el cual muchos de los agricultores y ganaderos en el municipio ya están haciendo a un lado los cultivos tradicionales, apostándole a reconversión productiva y así sacar adelante a sus familias.
Dijeron también que aun cuando aproximadamente un 30% de los agricultores cuentan con agua dentro de sus predios, los tajos y pozos de agua ya no dan el rendimiento que se requiere para obtener resultados favorables con los cultivos tradicionales.
Por su parte los ganaderos afirmaron que las ligeras lluvias aisladas que se han presentado en algunos sectores del municipio, cuando menos ayudarán para que brote el zacate y así lograrían mantener por más tiempo el ganado en los potreros.
“Nosotros alistamos nuestra maquinaria para iniciar con los trabajos, pero este retraso de las lluvias nos preocupa, pues no sabemos qué nos espera para este ciclo de siembra.
El Covid-19 afecta a todo mundo, pues a esta fecha aún no tenemos ni preparada la tierra para sembrar concluyeron los entrevistados.