GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Es preocupante para los empresarios, comerciantes y sociedad en general el alza en los índices de robos que se registran en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, sobre todo en la primera localidad donde se han presentado más eventos en el sector centro.
Así lo manifestó el secretario de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna, José Alejandro Moreno Valadez, quien externó la preocupación que existe entre la población lagunera de todos los sectores.
- Te puede interesar: Bloquean carretera para exigir seguridad ante ola de robos en Gómez Palacio
Dijo que se tiene un alza en el índice de denuncias presentadas por la comisión de los delitos de robo con violencia y robo a negocio que se han presentado en la Vicefiscalía Zona I de la Región Lagunera de Durango.
“Lo anterior sin tomar en cuenta el alto número de delitos que no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades que existe entre la población, esto ante la falta de efectividad y resultados en identificar a los responsables, proceder en su contra y recuperar la reparación del daño a que tienen derecho las víctimas”, comentó.
Asimismo, señaló que de acuerdo a las estadísticas mostradas por la mesa ciudadana de seguridad y justicia Laguna-Durango, en el primer bimestre del año 2022, comparado con el primer bimestre del año 2021, hubo un aumento del 185.5 % en las denuncias de robo con violencia, mientras que, en lo referente a las denuncias de robo a negocio, el aumento fue de 182.2 %, en Gómez Palacio.
En tanto que, en Lerdo se registró un aumento en las denuncias de robo a negocio en un 144.4% y el robo con violencia tuvo un incremento del 50%, todo esto sin contabilizar los hechos de este tipo que no fueron denunciados y cuya cifra es considerable.
Alejandro Moreno agregó que esto refleja la falta de presencia policial en las zonas conflictivas y por obvias razones denotan la falta de recursos humanos y materiales de estas instituciones de seguridad pública.