GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Es muy preocupante el decreto que se publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con el cual impiden la operatividad de centrales o plantas de energías renovales”, comentó la regidora del Partido Verde Ecologista, Karla Tello Alvarado.
La representante popular y defensora del medio ambiente comentó que la actividad de las energías renovables como eólica, solar, entre otras, va en constante aumento en nuestro país y en el Estado de Durango y sobre todo la región lagunera no se quedan atrás, pues en este municipio lagunero, cada vez se aprovecha la luz solar para generar energía, lo cual va favoreciendo al medio ambiente, disminuyendo la contaminación y se van abriendo más espacios laborales.
“Creo que la decisión para crear este decreto fue tomada solamente desde una perspectiva, pues seguramente no se tomó en cuenta el punto de vista de empresarios, ni ecologistas”, dijo.
La regidora gomezpalatina alzó la voz para defender las energías renovables que vienen a traer muchos beneficios al medio ambiente, incluso diferentes sectores industriales y comerciales se han pronunciado también en contra del decreto que impide la operación de generar este tipo de energías.
Dijo, “Nos preocupa la situación en la que se ha dado a conocer tal decisión, porque estamos viviendo una crisis sanitaria en la que empresas, negocios, comercios y servicios que permanecen cerrados, a la par, no se le dio importancia a los empresarios para crear una consulta de qué era lo que más le convenía para nuestro país”.
Al ahondar sobre el tema ecológico, indicó que puede derivar también en consecuencias a nivel nacional como internacional, ya que en el plan nacional de desarrollo 2019- 2024 se consideraron algunos apartados que hablan de generar energía soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente, así como también fomentar la generación de energía con fuentes renovables y tecnologías sustentables y coadyuvar a la reducción de las emisiones del sector energético.
Todo lo anterior y aunado a la participación de nuestro país en el acuerdo de París a reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y 51 por ciento respecto a sus emisiones de carbono negro, actividades que no se estarían cumpliendo, señaló.
Sin embargo, Karla Tello agregó que una de sus mayores preocupaciones para el futuro inmediato, es lo que se le heredará a las nuevas generaciones, primero está la pandemia del Cobvid-19, misma que nos ha enseñado que se puedan crear actividades que no requieran de contaminar nuestro ecosistema.
Pero con estas medidas y lo que se ha observado en los beneficios al ecosistema, lo poco que se pudo avanzar con el cuidado del planeta, lamentablemente se destruirá en unos días al impedir la operatividad de energías renovables, además se están cerrando oportunidades de empleo para los jóvenes que han desarrollado carreras a través de las energías renovables, el bienestar y la salud de los mexicanos se verá afectado en vías respiratorias y alergias.
Finalmente Karla Tello mencionó que hay empresas que se están amparando contra esta medida, “Creo que es cuestión de voluntad de nuestras autoridades y de la CENACE para escuchar y resolver de inmediato esta responsabilidad y tomar en cuenta la globalidad de las consecuencias por una decisión que creo ha sido tomada sólo desde una perspectiva.