GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en donde señala un 0.0 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), resulta sumamente preocupante, ya que denota una economía estancada en nuestro país.
Lo anterior lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Gómez Palacio, Eduardo Bartheneuf Viesca, al ser cuestionado sobre este informe del INEGI quien lamentó que ya se lo esperaban que habría un ajuste, pues se tenía el pronóstico del 1.0 por ciento de crecimiento, el cual no era significativo, pues lo considerábamos moderado.
Pero al final, ahora con el último informe del 0.0 por ciento de crecimiento en el PIB que reportó el Inegi en el segundo trimestre del año, denota que tenemos en el país una economía estancada, de ahí que lamentamos la falta de un impulso a la economía para tener crecimiento.
“Le mandamos un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador que necesitamos de programas que incentiven el crecimiento económico, por ahí había un programa de 450 mil millones de pesos que le iban a inyectar a la economía, pero tenemos que saber cuáles van a ser las características de este apoyo, cómo van a funcionar, quién puede tener acceso a estos recursos y cómo detonarán a la economía”, dijo.
Mencionó, “Desgraciadamente, está faltando este impulso que conlleve a tener un mayor crecimiento, además la confianza del empresariado ha estado muy afectada y pues necesitamos que el gobierno federal empiece a trabajar con programas que impulsen el crecimiento de este desarrollo económico”.
“Estamos preocupados porque uno de los valores es la confianza, perro vemos que esta confianza ha mermado de manera importante y lo que queremos es que el gobierno federal empiece a mandar mensajes de confianza para todos sectores, le recomendamos que deje atrás los mensajes que no son de unidad, los de ataques y de segmentación que nada abona al crecimiento del país”, dijo.
Entendemos que la estrategia fiscal es superavitaria donde se está tratando de eficientar los recursos en lo más posible, pero aquí entendemos que el gobierno federal no va a gastar más de lo que pueda ingresar, pero el problema es que esto puede llevar a una parálisis de la economía como lo estamos viendo.
Si fuera necesario tomar deuda para impulsar el crecimiento económico, consideramos que también debemos apostar y los empresarios apostamos por México, de ahí que el gobierno federal también lo debe hacer.
“Se debe inyectar recursos al país para tener crecimiento, la única manera de llevar a México a un crecimiento sostenido es a través de la inversión”, comentó.
Para finalizar Eduardo Bertheneuf comentó que aún y con esto no se debe perder la confianza, hay que apostarle a México y nosotros como empresarios le apostamos anuestro país, pero también el gobierno federal debe hacer lo mismo.