GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-"Vemos con preocupación que en 4 años del actual gobierno federal, el salario mínimo tenga un incremento de un 135 %, que ocasiona que los empresarios tengamos que pagar más impuestos en el Seguro Social, Infonavit, entre otros y que también impacta en la clase trabajadora".
Lo anterior lo declaró Luis Felipe del Rivero Molina, presiente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Gómez Palacio, (Canaco Servytur), “Qué caso tiene aumentar el salario, si no va a la par de la Unidad de Medición Actualizada (UMA) sólo va en un 19 %?”, agregó.
- Te recomendamos: Realizarán Feria de la Miel en Gómez Palacio
“Vemos con gran preocupación el anuncio que hiciera en días pasados el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre aumentar en un 20 % el salario mínimo de los mexicanos, ya que impactará mucho en los pequeños y micros empresarios”, comentó el empresario.
Expusó que en lo que va de este sexenio que preside López Obrador, desde diciembre del 2018 a la fecha, se ha tenido un aumento al salario mínimo en los 4 años de 135 %, lo cual es preocupante, ya que apenas se esta saliendo de el problema de una pandemia que afectó a todo el sector comercial en lo económico.
A pregunta expresa, el dirigente de canaco Gómez Palacio respondió, “Quiero dejar en claro que no estamos en contra de un aumento al salario mínimo para los trabajadores, sino al contrario, pero este debe ser en forma gradual, pero que se refleje de manera directa en el poder adquisitivo de los mismos”.
Además señaló que si no se incrementan las UMA’s que sólo ha tenido aumento del 19 %, no se le ve el caso de incremento al salario mínimo, pues al incrementar sólo el salario mínimo, tal pareciera que es un tema meramente recaudatorio para los empresarios.
“Con este incremento los empresarios tenemos que estar pagando más impuestos en el tema de Seguro Social, en Infonavit y esto permeará también a los trabajadores, que solo estará encareciéndole la vida”, enfatizó
Para concluir, Luis Felipe del Rivero visualizó que este aumento del 20 % que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, va a generar que la inflación suba, pues aunque el trabajador estará ganando, pero se estará teniendo un índice inflacionario más alto.