SÚCHIL DGO. (OEM). -La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en este municipio, Fabiola Ibarra, declaró para este matutino que la cifra de mujeres agredidas físicamente en este municipio es preocupante, ya que se atienden entre siete y nueve casos de violencia física en promedio al mes.
Reconoció que desde el inicio de la actual administración que encabeza Jaime Sarmiento, se ha detectado un índice a la alza en la violencia, pero agregó que esto se debe a que con la constante información que se les brinda a las mujeres se ha ido creando el hábito y la cultura de la denuncia, y anteriormente era clásico que las mujeres se quedaron calladas ante la violencia que sufrían, y no se tenía un registro de este mal que aqueja fuertemente a un gran sector de mujeres no solo en la cabecera sino también en las comunidades.
Otro de los grandes problemas, señaló Fabiola Ibarra, es que al llegar estas mujeres agredidas ante las autoridades como el ministerio público, juez y otras instancias de gobierno, se encuentran con mucha falta de sensibilidad, incluso han llegado a escuchar comentarios las mujeres agredidas de que aguanten, que se regresen a sus casas porque este tipo de denuncias no prosperan, así como también les hacen el comentario qué son sus maridos y tienen que aguantar la vida que les dan, siendo esto totalmente equivocado, reitero.
Dijo la titular qué las mujeres que han sido canalizadas y atendidas han recibido el total respaldo tanto del DIF como de la presidencia municipal, incluso se les ha trasladado las veces que ha sido necesario a la ciudad de Durango, ya sea para recibir algún tratamiento o para llevarlas definitivamente a un refugio de mujeres agredidas en la capital.
Concluyó la entrevista invitando a las mujeres de Súchil, a que hagan uso del Instituto Municipal de la Mujer, que no se queden calladas ante cualquier tipo de violencia que vivan en sus hogares, qué acudan a estas instalaciones para recibir ayuda psicológica y de salud totalmente profesional, tanto para ellas como muchas veces se ha dado para sus hijos.