GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Este próximo 22 de febrero será miércoles de ceniza, fecha en que inicia la preparación espiritual para toda la comunidad o feligresía católica tendrá 40 días para la llegada de la Semana Santa con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
- Te recomendamos: Cuaresma: tiempo de oración y preparación para el misterio pascual
Al respecto, el sacerdote José Alejandro Lugo González, párroco en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, comentó que los fieles católicos han tenido un mayor acercamiento a su fe, luego de más de 2 años de pandemia por la Covid-19, de ahí que ahora que la mayoría de las personas se han vacunado contra este virus y los casos disminuyen, se espera que este miércoles 22 de febrero, haya mayor asistencia a los templos para la imposición de la ceniza.
Comentó que, “a pesar de todo lo que vivimos, necesitamos un tiempo de recogimiento y de espiritualidad y, es lo que nos ofrece la iglesia, esperamos que la gente acuda a vivir la Cuaresma, como un tiempo de reflexión y espiritualidad, haciendo exámenes de conciencia, confesándose, asistiendo a misa para vivir verdaderamente este tipo de conversión y de gracia”.
El representante de la iglesia católica confirmó que posterior a estos más de dos años donde atravesó por un tiempo muy difícil en el aspecto social en materia de salud, que trastocó lo económico, pero podemos decir que ya estamos superándolo, de ahí que con la apertura y sin dejar de tener los cuidados necesarios, cada vez hay mayor afluencia de feligreses en las iglesias.
Agregó, “la gente está volviendo a acudir a las celebraciones dominicales, así como a los grupos de pastoral que se ofrecen, es por ello que para este miércoles de ceniza, se espera la asistencia de un mayor número de feligreses”.
A pregunta expresa, detalló, “hasta el momento ya no hay limitaciones que indique el gobierno a través del sector salud por la situación de la Covid-19, pero seguiremos exhortando a la ciudadanía para que extreme precauciones, en cuanto a los aforos en las iglesias, ya están abiertas para todos sin restricciones”.
Finalmente el padre Lugo González explicó que la imposición de la ceniza significa que polvo somos y en polvo nos convertiremos, pero es signo de humildad, muerte, penitencia, esto viene desde el antiguo testamento, es por ello que ponerse la ceniza estamos diciendo que somos pecadores, necesitamos ayuda, necesitamos resucitar, humillarme ante Dios y reconocer su grandeza, de ahí que este miércoles la ciudadanía debe empezar a prepararse espiritualmente para la semana santa.