CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Junta Local de Sanidad Vegetal prepara los trabajos a realizar de cara a la próxima campaña contra la palomilla del manzano en el municipio de Canatlán, informó su titular Celso Batres Ortega.
Entrevistado luego de dialogar con representantes de la Integradora Regional de Productores de Manzana y del Sistema Producto Manzana en el estado, el titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores Hortofrutícolas del Distrito de Riego #43 explicó que la campaña se llevará a cabo con recursos de los gobiernos federal y estatal, así como una cuota de recuperación por parte de los productores.
Para la realización de las actividades de combate se necesita que los propietarios de huertas se inscriban en el programa, esto en la sede de la Junta Local, que se ubica en las instalaciones de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán y en la oficina del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en la colonia 11 de Julio de ciudad Canatlán, frente a la casa de la cultura.
Explicó Batres Ortega que previo a su encuentro con la Integradora y el SPM, se reunió con el Director de Sanidad Vegetal en el Estado y con el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para informar los avances, maneras y productos que se utilizarán en la campaña.
Para ello se contratará personal eventual por parte del CESV para la realización de los trabajos de trampeo y toma de muestras, gente que tiene experiencia en estas actividades.
En su encuentro con César Gallegos Gutiérrez y Alfonso García Soto, titulares de la Integradora y Sistema Producto Manzana, respectivamente, se les dio a conocer que ya se cuenta con el documento oficial que expide la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que avala como organismo auxiliar a la Junta Local.
Les adelantó la posibilidad de que haya una tercera aplicación contra la palomilla, respondiendo que más allá del porcentaje de presencia, esta plaga está presente en la zona manzanera, por lo que es necesario su combate.