GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a las recientes lluvias registradas en el estado de Durango, específicamente en las áreas de captación del río Nazas, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arroja que, hacia el mediodía del martes, la Presa Francisco Zarco registraba ya un 83.89 % de su capacidad de almacenamiento, lo que implicaría la necesidad de contemplar el desfogue de agua hacia la parte baja del río y derivar los volúmenes excedentes hacia el lecho seco.
- Te puede interesar: Realiza Canaco colecta para ayudar a familias duranguenses afectadas por las lluvias
Con base a lo anterior, las autoridades municipales de Gómez Palacio, a través del director de Protección Civil y Bomberos, Santiago Rodríguez Chávez, están en contacto permanente con personal de Conagua a fin de aplicar las medidas pertinentes para efectuar el desfogue de forma controlada y sobre todo, segura para los habitantes del municipio.
Asimismo, el director de Protección Civil reiteró que se mantendrá un monitoreo permanente del volumen que se derive hacia el lecho seco del Nazas y se adoptarán las medidas para señalizar de manera oportuna el cierre de vados.
Sin embargo, también se apresta lo necesario para vigilar las márgenes del lecho seco del río Nazas que está por el municipio de Gómez Palacio en un intento por evitar alguna tragedia.
Con base al reporte emitido hasta el martes 06 de septiembre por parte de la Comisión Nacional del Agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, la primera tiene un almacenamiento de un 65 %, mientras que la segunda está aumentando considerablemente su nivel y subió a 83.89 %.
La presa Lázaro Cárdenas hasta la fecha mantiene un ingreso de agua de lluvia por los escurrimientos de la cuenca alta del Nazas de 1,143.52 metros cúbicos por segundo (m3/seg), mientras que la Francisco Zarco registra un ingreso de 271.94 m3/seg, subiendo considerablemente su nivel.