CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Autoridades municipales auxiliares de la comunidad La Sauceda se preparan para la celebración del aniversario 425° de la fundación del poblado, la cual tendrá lugar el viernes cinco de marzo próximo.
Así lo informó el jefe de cuartel Gerardo Quezada Morales, mencionando que de acuerdo a lo que se realizó en la celebración del 400 aniversario de ciudad Canatlán el pasado día 13 de noviembre, en La Sauceda pudiera realizarse algo similar, una ceremonia que congregue a personas representativas y guardando las medidas sanitarias protocolarias.
Dijo que no se tiene aún algo definido, pero será la colocación de una ofrenda floral en el monumento alusivo levantado en la plazoleta, frente a la capilla del lugar, una ceremonia donde se guarde la sana distancia y en donde no habrá congregación multitudinaria.
Se dio la coincidencia de que el día cinco de marzo caerá en el primer viernes de marzo y tomando en cuenta que no habrá celebración religiosa popular al Divino Pastor, como se informó anteriormente, la celebración cívica ayudará a no pasar desapercibida la fecha de primer viernes.
La Sauceda fue la puerta de entrada a la evangelización de la región Tepehuana, misión religiosa encabezada por el sacerdote jesuita Jerónimo Ramírez, fundador de Santa Catarina de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, a decir de muy reconocidos historiadores como Atanasio G. Saravia, quien lo escribe a detalle y profundidad en su obra Apuntes para la Historia de la Nueva Vizcaya.
El ayuntamiento canatlense 2013-2016 oficializó la fecha, luego de un proceso de investigación realizado con seriedad y respeto, el cual incluyó el ordenamiento y aprobación de nomenclatura muy acorde con la historia de la comunidad.