CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Productores de Canatlán están preparándose para la cosecha del espárrago, que comenzará en la segunda quincena del mes de julio, para terminar dos meses después.
Entrevistado el respecto, el productor Gustavo Enríquez García explicó que actualmente el cultivo ya está en amarillo, en proceso de maduración y a partir del día treinta de mayo se le suspendió el riego para provocar que los azúcares del follaje bajen a la raíz, a la corona y se almacenen ahí.
Cultiva diez hectáreas de un cultivo dirigido a la exportación, a través de la empresa Sulken, mencionando que en el municipio existen aproximadamente setenta hectáreas dedicadas a la producción del espárrago, en su gran mayoría pequeña propiedad, estimando que la próxima cosecha será buena, porque las condiciones ambientales se han venido dando.
-Viene bien el cultivo-, señala el entrevistado, estimando que se tendrán producciones de entre cuatro y seis toneladas por hectárea, un sistema de agricultura por contrato con la citada empresa acopiadora, que llevará la cosecha a la empacadora instalada en la ciudad de Nuevo Ideal y de ahí partirá a los Estados Unidos, que es el mercado de la producción levantada.
La cosecha tendrá una duración estimada de dos meses, de julio a septiembre y para ello acuden exprofeso trabajadores provenientes de los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, al ser un cultivo que requiere mucha calidad en su corte.
Fue el día 26 de agosto del año 2016 cuando se dio por vez primera el banderazo de salida a espárrago de exportación cosechado en los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero y Durango, siendo el protocolo en La Sauceda, municipio de Canatlán, con la presencia de autoridades estatales, municipales y del señor Eleazar Bautista Hernández, representante de la empresa SULKEN, promotora de este proyecto, quien de manera muy clara y precisa destacó el panorama que tiene este cultivo.
Entrevistado en esa ocasión por El Sol de Durango, Bautista Hernández dijo que son sesenta y dos toneladas de espárrago las que serán exportadas en este año, mencionado que en el Estado de Durango se encuentran establecidas 240 hectáreas del citado cultivo, de las cuales 170 están en el municipio de Nuevo Ideal y el resto en municipios como Canatlán, que son aproximadamente treinta, Poanas, Vicente Guerrero, Rodeo, San Juan del Río y Durango.
Las sesenta y dos toneladas a exportar ese año fueron producción de cincuenta y dos hectáreas, mencionando que el costo al cual sería comercializado fue de veintiún dólares la caja de treinta libras.