GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -Se está trabajando en la plántula de diferentes verduras que serán entregadas a por lo menos 100 familias de la zona rural de el municipio de Guadalupe Victoria, esto dentro del programa de huertos familiares de traspatio que esta impulsando el gobierno municipal.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de desarrollo Rural Municipal Ana Galván Montelongo, quien señalo que en las instalaciones del invernadero municipal se está trabajando en la formación de la plántula de tomate y chile, y a su vez también ya se esta recibiendo la documentación de las familias que han estado solicitando participar en este programa de hurtos familiares, tiendo la comunidad de Carrillo Puerto como la que más ha enviado solicitudes, teniendo la solicitud de casi 50 familias.
- Te recomendamos: Promueven boda comunitaria en Canatlán
Pero en contra parte, también están las localidades de Pinos Suarez y la Palmita, que ellos por tener escases de agua prefieren no tener este tipo de programas, porque sin duda sin el agua suficiente las plantas morirían y el programa seria un fracaso, pero en el resto de las comunidades, 10 aproximadamente, ya se tienen solicitudes para iniciar con este programa.
También detallo la directora, que se tiene paneado iniciar como prueba piloto con mínimo 10 familias por comunidad, a las cuales se les estará dando seguimiento y asesoramiento con ingenieros especializados, donde ya se verifica que tenga las condiciones necesarias para la instalación de su huerto, el espacio, la tierra labrada, agua y la disponibilidad de recibir a los técnicos que los asesorarán, aunado a eso, también se esta en espera que el gobierno del Estado a través de la SAGDR, comience a bajar los programa similares con los que se complementará este apoyo a las familias de la zona rural.
Apunto que, desde el inicio de su trabajo en esta dirección, las instrucciones del alcalde David Ramos, es de buscar un y mil programas si es necesario, que vengan a darle un cambio total a la vida de las familias en el campo, la gestión continua, la preparación de nuevos programas y acciones diferentes, y se trabaja en ello, porque el compromiso con la gene del campo es claro, y así se atenderá, dijo.