LERDO Dgo. (OEM). Ante el hecho de que el período vacacional de semana santa comprende los días del 5 al 11 de abril del presente año, fechas en las cuales correrá el agua por el Río Nazas que provee a los agricultores de La Laguna, la dirección de Protección Civil prepara ya el operativo “Semana Santa Segura”.
Fue el Ing. Vicente García Ramírez, director de este departamento quien dijo lo anterior al señalar “para los días que CONAGUA considera que va a cerrar la presa, alrededor del día 8 o 10 de abril, vamos a estar en pleno riego durante semana santa, vamos estar muy pendientes con el apoyo de Seguridad Pública y los cuerpos de policía para que nos apoyen en los puntos principales, que son la represa de Villa Juárez, la represa del Castor, los Puentes Cuates, la represa de La Posta, el Cañón de Fernández y agua de la Presa Francisco Zarco”.
García Ramírez fue muy claro al señalar que en Lerdo se tiene los canales Tlahualilo y Sacramento, los cuales son los encargados de recorrer la Ciudad Jardín y llegar a Gómez Palacio y Torreón, y que en los riegos del año 2019, se tuvo la pérdida de dos vidas humanas, una a la altura del poblado en Monterrey y en el canal del rio Nazas en semana santa, “ya no traía agua el rio, pero se forman esteros de hasta 4 metros de profundidad, hay cuerpos de agua todavía y aunque ya no haya corriente el río, hay esteros que permanecen hasta por semanas y meses”.
El pasado viernes alrededor de las 4 de la mañana, llegó el agua a la represa de San Fernando y se dio inicio a la derivación y a las 7 de la mañana los canales de la ciudad se vieron cubiertos de agua en su totalidad.
El director de protección civil dijo además “el riego de presiembra inició el viernes 13 de marzo y terminara del 8 al 10 de abril, transcurrido un mes del 10 al 15 de mayo, se estará abriendo el primer riego de auxilio, hasta los últimos días de Julio que se da el primer y segundo riego de auxilio y a veces hasta un tercero para los cultivos que se siembran en la región lagunera”
En el recorrido de los canales se tienen 5 escuelas primarias y 3 jardines de niños, cerca de los canales de riego, se han dado pláticas para hacerles ver a los maestros que estén en constantemente vigilancia de sus alumnos, “porque nosotros damos la plática, pero ellos están ahí con los alumnos para seguirles insistiendo”.
“Pedimos a la ciudadanía, a los niños que están en los márgenes de los canales de riego para que no se introduzcan en ellos, que no caminen sobre los márgenes de los canales, muchos van jugando, se empujan y es un riesgo de que uno de los niños que en un momento dado caiga al río”, acotó.
Sobre la limpia de los canales, dijo que esa es responsabilidad de la CONAGUA, pero en caso de un desbordamiento, Protección Civil estará al pendiente de cualquier situación, “en un momento dado, nosotros estaremos al pendiente para evitar un desbordamiento de los canales, estaremos muy al pendiente de la colonia Francisco Villa Norte, al ser una de las localidades donde más se tiene problemas con los desbordamientos” concluyó.