Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ponen en marcha la Escuela de Verano en las instalaciones de la Primaria en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, el cual tiene por objetivo ayudar a las y los estudiantes que presentan algún tipo de problemas en el aprendizaje o retraso en un horario de 09:00 a las 13:00 horas.
Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que aunque es similar a un curso de verano se trata de un reforzamiento de temas como las matemáticas y la lecto escritura.
“Este programa lo inició el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón por instrucciones del gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal; se organiza de tal manera que se localizan a los niños que tienen más problemas de lectura y de matemáticas, se toman cuatro o cinco por grupo o por escuela”, añadió.
Además, refirió que se generan para este programa 40 proyectos de Escuelas Concentradoras que son 12 en la Comarca Lagunera “cuatro en Lerdo y 8 en Gómez Palacio, así empezamos no comenzamos con comunidades, empezamos en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; en Durango van a instalar el resto, las 28 y nosotros nos quedamos con 12 aquí en la Comarca Lagunera”, detalló.
Dijo que son escuelas en las que los profesores van a estar trabajando durante tres semanas para encontrar el mecanismo de nivelar los procedimientos académicos de los niños.
“Estamos tratando de regular eso, en cada escuela estamos proyectando tener 240 niños y tenerlos durante tres semanas, fundamentalmente para el tema de la lectura y de las matemáticas; este es el primer ejercicio, a partir del próximo año vamos a poner a leer a nuestros hijos a como dé lugar porque no se puede educar, no se puede trascender si no se aprende a leer”, añadió.
Compartió que durante estas tres semanas no solamente se concentrará en un método rígido de aprendizaje sino también va incluido un tema lúdico, el cual es necesario para que las y los niños se interesen por este programa.