CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Con base al reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la fecha la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 735.9 millones de metros cúbicos (Mm3) lo que representa un 26.5 % de su capacidad, pero se sigue con una extracción mínima.
- Te recomendamos: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca
Sin embargo, la presa Francisco Zarco Mateos queda con un almacenamiento de 86.44 Mm3, que viene siendo un 27 % de su capacidad, ambos vasos hídricos quedan con niveles muy bajos tras la conclusión del ciclo agrícola 2022.
Cabe mencionar que la presa Lázaro Cárdenas sigue con una extracción de 2.363 metros cúbicos por segundo, pero por otro lado y debido a las pocas precipitaciones pluviales que se registran en la cuenca alta del Nazas, ocasiona una entrada de 72.304 metros cúbicos por segundo.
Es justo mencionar que la presa Lázaro Cárdenas “El palmito”, hasta el domingo 6 de marzo presentaba un almacenamiento de 1,703.080 Millones de metros cúbicos (Mm3), que representó un 57.58 % de su capacidad.
Mientras que la presa Francisco Zarco “las tórtolas”, presentaba un almacenamiento de 198.667 Millones de metros cúbicos (Mm3), que representa un 64.24 % de su capacidad y actualmente tiene ingresos de 1.950 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
Pero tras el ciclo agrícola primavera-verano 2022, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, destinó 900 Mm3, que fueron liberados a los canales de riego y que llegaron a los 17 módulos de riego ubicados en la laguna de Durango y Coahuila, para cumplir con el riego de aniego y los de auxilio, concluyendo en estos días el ciclo agrícola.
Por lo que se espera que se presenten las lluvias que se pronostican para finales del mes de agosto y durante septiembre, a fin de que se recarguen ambas presas y puedan subir los niveles a más del 50 %.