Durango, Dgo (OEM).- "Contar con un marco legislativo actualizado y armonizado con las disposiciones federales es crucial para asegurar que nuestras leyes reflejen transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la administración pública," declaró el diputado Fernando Rocha Amaro.
- Te recomendamos: Reforma Judicial es indispensable, pero se tendría que analizar mejor: Álvaro Rodríguez
De esta manera, el legislador a nombre del Grupo Parlamentario del PAN planteó la modificación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras veintiún normativas locales para extender esta armonización a todo el marco legislativo de la entidad.
Explicó que la propuesta busca modificar la denominación de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para renombrarla como Auditoría Superior del Estado, alineándose así con el ente fiscalizador federal. "Este cambio fortalecerá el sistema de control interno y aportará claridad en las funciones del órgano auditor," explicó.
Durante la sesión ordinaria, comentó que la iniciativa responde a una de las principales preocupaciones de la población, que es el adecuado manejo de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.
"Nuestro compromiso como legisladores es dotar a Durango de un marco legal que asegure un ejercicio público eficiente y ético. Armonizar nuestras leyes con las federales no solo es necesario, sino urgente para que las instituciones estén al servicio de la gente y cumplan con sus funciones con la mayor integridad," concluyó el diputado.
Agregó que la armonización legislativa no solo se enfoca en el cambio de nombre, sino que también establece un marco uniforme que permita al órgano fiscalizador actuar con mayor precisión.
Finalmente comentó que la propuesta representa un esfuerzo por ajustar las leyes locales para que sean coherentes con el marco nacional, un aspecto fundamental para una administración pública moderna. "La transparencia y rendición de cuentas son pilares de una democracia sólida y para alcanzarlas debemos tener un marco legislativo adecuado que refleje estos valores”.