Presentará iniciativa diputado para reconocer etnia menonita de Nuevo Ideal

El diputado Gerardo Galaviz señaló que aún está pendiente de legislar lo relativo a las leyes secundarias derivadas del citado reconocimiento

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Presentará iniciativa diputado para reconocer etnia Menonita de Nuevo Ideal/ Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El diputado Gerardo Galaviz Martínez presentará una iniciativa en el Congreso local de Durango, para hacer un reconocimiento a la etnia menonita, en el marco del próximo centenario de la llega de los menonitas a México.

Así lo informó el legislador por el Octavo Distrito local, adelantando que esto será en la sesión que se realizará el martes próximo, en la búsqueda que el Congreso realice una sesión solemne en tierras nuevoidealenses, ya sea en alguna de las 32 colonias menonitas o en la cabecera municipal.

Acompañado de Heinrich Bartsch Heide, gobernador tradicional de la comunidad menonita en Nuevo Ideal, el también alcalde con licencia recordó que la legislatura anterior hizo el reconocimiento al pueblo menonita nuevoidealense como una etnia minoritaria, pero aún está pendiente de legislar lo relativo a las leyes secundarias derivadas del citado reconocimiento.

De igual manera mencionó que se buscará se haga la entrega física de la medalla Francisco González de la Vega, solicitada en la anterior legislatura por el diputado José Luis Rocha Medina ya que la sesión solemne sería el mejor marco para ello.

La llegada de los menonitas a México ocurrió el año 1922, mientras que a la región de Guatimapé, municipio de Canatlán, fue dos años después, en 1924, como puntualmente lo describen investigadores como Lawrence Douglas Taylor Hansen en su libro Las migraciones menonitas al norte de México entre 1922 y 1940.

En este ensayo, Douglas detalla que para febrero de 1922 un primer grupo ya estaba listo para salir a México. Los emigrantes de Manitoba alquilaron cuatro trenes para transportarse, junto con sus animales de granja, implementos agrícolas y demás enseres, mientras que los de Swift Current, Saskatchewan, alquilaron dos trenes adicionales. Del 1 al 11 de marzo los seis trenes partieron rumbo a El Paso.18 Después de llegar, los inmigrantes continuaron viaje por el Ferrocarril del Noroeste hasta destino final, la estación de San Antonio de los Arenales. Para proteger a los trenes de asaltos de bandoleros, Obregón había dado instrucciones al general Juan Andreu Almazán, jefe de operaciones militares en Chihuahua, para que se destacara tropa adicional a lo largo de la ruta ferroviaria. Esta precaución fue necesaria en vista de que, en el mes anterior, el ex villista Nicolás Rodríguez había atacado en varias ocasiones el Ferrocarril Central entre Ciudad Juárez y Chihuahua. Los Sommerfelder comenzaron a viajar a Chihuahua en octubre y noviembre de aquel año (Sawatzky 1971:48-49; Will, 1993:6).

Hacia finales de 1922 unos tres mil menonitas se habían establecido en la región de Bustillos. Los trenes de inmigración siguieron llegando esporadicamente entre 1922 y 1925 y algunas familias se dirigieron a las colonias de Bustillos y Santa Clara por propia cuenta en los años posteriores. Para 1927 casi diez mil menonitas habían llegado a México.19

No todos los menonitas que llegaron a México durante la década de los veinte se establecieron en la región central de Chihuahua. En 1924, un grupo pequeño de los Altkolonier de Hague-Osler compró 1500 hectáreas (tres mil acres) en el valle de Guatimapé, cerca de Estación Patos (hoy Nuevo Ideal), al noroeste de la ciudad de Durango, escribió el autor.