Presumimos que Fiscalía Anticorrupción protege a ex alcaldesa Luisa González: Georgina Solorio

La presidenta de Lerdo, Georgina Solorio mostró la documentación de la denuncia que realizó el 6 de septiembre del 2019 en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Georgina Solorio, presidenta de Lerdo Prospero/ Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- La asociación Lerdo Prospero, presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra la ex alcaldesa y ex priista María Luisa González Achem para que haga una comparecencia de hechos y se investigue las propiedades adquiridas y se pueda determinar si hay delito por presunto enriquecimiento ilícito en la adquisición de 12 predios.

La presidenta de Lerdo Prospero, Georgina Solorio García mostró la documentación de la denuncia que realizó el 6 de septiembre del 2019 en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango que es la nueva Fiscalía Anticorrupción para Servidores Públicos que encabeza Héctor García Rodríguez.

La carpeta de investigación con folio DGO/GZP/00010/2019, fue presentada en la Agencia II del ministerio público especializada en combate a la corrupción, pero a la fecha no hay avances y al contrario, parece que están favoreciendo a la ex alcaldesa de Lerdo, hoy candidata a diputada local por el Distrito IX por el partido Movimiento Ciudadano.

“Quiero declarar que es increíble que en una entidad federativa donde impera el estado de derecho, la procuración de justicia sólo sea una simulación o esté al servicio de quienes violentan las leyes, nosotros declaramos hechos y coadyuvamos en la presentación de pruebas y corresponde a la Fiscalía Anticorrupción Tipificar los hechos”, dijo.

Incluso en sus redes sociales de Lerdo Prospero, señalan que las casas adquiridas que son 12 en esta denuncia por presta-nombres de la ex alcaldesa ex priista están incautada por la misma agencia Anticorrupción por las investigaciones que se llevan para deslindar el presunto delito que pudiera ser enriquecimiento ilícito.

Agregó que sus declaraciones sirvieron para iniciar una investigación que después de un año de modificar la averiguación previa, nos solicitaron acusar a la exmunícipe María Luisa González Achem por otros hechos para fortalecer las acusaciones, pero ahora dicen que no encuentran elementos que permitan consignarla ante el juez, aun y cuando presentamos pruebas.

Pero estamos ante tres posibilidades; la primera, sumar delitos para obtener beneficios; la segunda, gastar dinero en una averiguación que sabían no prosperaría por motivos que sólo ellos conocen y tres obtener ganancias que nadie, sino sólo ellos saben de qué índole.

Recordó, “Nos pidieron una narrativa de hechos que considere constitutiva de un delito, lo cual lo presentamos y cuando el fiscal anticorrupción conoció los hechos incluso con asombro nos dijo, ‘no puede ser, esto se califican como delitos’.

Respecto a las pruebas, dijo que se hicieron acompañar con agentes de la policía para señalar propiedades que supuestamente son de María Luisa González Achem, incluso tenemos documentados al menos 12 predios, nos pidieron que cuando se consigne ante el juez la averiguación, pero nunca no la mostraron y a partir de ese momento presumimos que comenzaron a ayudar a María Luisa González Achem.

Abundó al decir que con base en lo que se tenía, empezaron a cambiar los nombres a los predios, con la finalidad de que en la averiguación no está como en un principio había quedado asentado, pero lamentablemente nunca conocimos ni el expediente y con el tiempo, hubo cambio de ministerio público y agentes de investigación, cada uno nos decía que el otro o el anterior había hecho las cosas mal y no era posible consignarlas e hizo que se cambiara de giro de investigación.

“Hay muchas incongruencias en la Fiscalía Anticorrupción, incluso presumimos que empiezan a trabajar con la participación de María Luisa González, porque todo lo que se hizo se minimizó y supuestamente hacen parecer que las compras de los predios fueron legales, así aparece algunos inmueble cuando fue presidenta municipal, que por cierto, no la exculpa del probable delito de enriquecimiento ilícito”, indicó.

Lo lamentable es que todo el gasto de casi 2 años resulta inútil y se suponía que si tuviéramos más pruebas las presentemos, así lo hicimos, pero luego nos salen que la denuncia está mal integrada.

Esto nos hace suponer que la están favoreciendo, porque tenían más delitos en su contra y en un principio el Fiscal anticorrupción enviaba agentes a la laguna para recabar información en su contra, pero sospechosamente dejaron de venir todo un año.

Georgina Solorio dijo, “Sólo vemos que están creando una Fiscalía Especial pero para hacer un trabajo donde no se conozcan los actos de corrupción, porque en vez de actuar con base a las pruebas y castigar a quien cometa este tipo de actos de corrupción, la realidad es otra, resultando a favor del imputado en este caso María Luisa González Achem”.

TEMAS