CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Se está fraguando una reforma que pretende la fracción de legisladores federales del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer en todo el país a los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana (IPEC) en las entidades, así como en las Juntas Distritales.
Lo anterior lo declaró la consejera estatal del IEPC, Laura Fabiola Bringas Sánchez, además aseguró que de llegarse a concretar esta situación sería ir en contra de la democracia y los avances que se tienen hasta estos momentos en nuestro país. “Desaparecer los consejos electorales locales sería un grave retroceso en perjuicio de la democracia”.
Cabe recordar que en el pasado mes de marzo de este año, el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para recortar el gasto y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien asuma sus funciones.
En esta situación, indicó que espera que el resto de los partidos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores defiendan como puedan la autonomía de los Institutos Electorales de Participación Ciudadana de todo el territorio mexicano, ya que estas instancias deben ser conformadas por ciudadanos y autónomos.
A su vez comentó que la señal del partido de Movimiento de Regeneración Nacional está muy clara en hacer una sola autoridad a nivel nacional para poder tener y hacer y manejar elecciones a modo y de su conveniencia de sus candidatos para próximos procesos electorales.
Sobre la reforma, dijo que va en contra de la Constitución Mexicana y los marcados avances de la democracia en México, pero sobre todo en contra de la voluntad de los mexicanos para elegir a sus gobernantes, la cual ha costado mucho esfuerzo, dinero y hasta vidas que se han perdido por la lucha de tener democracia.
Indicó que se debe cuidar la legalidad, la voluntad de los ciudadanos y hacer oídos sordos a quienes no se vieron favorecidos en las elecciones y ahora a toda costa y denostando el trabajo de las autoridades electorales tratan de crear descontento y trastocar la paz y tranquilidad de los habitantes lerdenses.
“No es justo que por declaraciones sin fundamento de unas personas se quiera desacreditar el trabajo de la ciudadanía que participó como funcionarios de casillas y de los integrantes de los consejos municipales”, afirmó.
Pero lo más lamentable y no es justo, que ahora los legisladores de Morena al tener la mayoría en los Congresos de diputados federales y senadores busque a toda costa desaparecer a los IEPC y las Juntas Distritales de todo el país por sus intereses políticos a futuro.