CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Una situación complicada vive la escuela primaria “Justo Sierra”, del poblado San José de Gracia, municipio de Canatlán, ante la falta de aulas que permitan dar asistencia a la población escolar en un inminente inicio de clase, denuncian madres de familia del plantel.
- Te recomendamos: Todo listo para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en la Laguna
Este plantel educativo marca en su antiguo edificio la fecha de construcción, año 1926; con C.C.T 10DPR1067S, de la Zona Escolar No. 39 del Sector Educativo No. 16, ubicada en la comunidad de San José de Gracia, Canatlán, Durango, vive desde hace más de cinco años un proceso complicado y lamentable debido a la falta de un edificio escolar donde los alumnos puedan ejercer de manera digna el derecho a la educación que por ley les corresponde.
Madres de familia, que pidieron anonimato para evitar represalias para sus hijos, mencionaron en documento que durante todo este tiempo se ha hecho del conocimiento de la situación a las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y a pesar de las múltiples solicitudes y constantes visitas que han realizado por parte de directivos y padres de familia, la respuesta no ha sido favorable.
Hoy en día el panorama en dicha Institución Educativa luce mucho más abrumador, puesto únicamente cuenta con cuatro aulas funcionales para la atención de ocho grupos, ya que por los daños estructurales que tenía el edificio antiguo, que data de 1926, tuvo que ser demolido casi en su totalidad, desde el mes de mayo de este año 2023, con el apoyo total del gobierno municipal de Canatlán, por el riesgo inminente que representaba para toda la comunidad escolar, destacan.
Además, desde dicha fecha, la función directiva se ejerce desde el exterior, bajo la sombra de los árboles del plantel, pues no hay tampoco un aula donde se puedan realizar estos trabajos, así como tampoco existe un espacio para la biblioteca escolar, motivo por el cual el profesor encargado de esta función, tiene que estar haciendo el recorrido por cada una de las pocas aulas disponibles para atender a los alumnos.
Lo anterior ha dejado a la escuela “Justo Sierra” en una situación de vulnerabilidad, y a pocos días de comenzar este nuevo ciclo escolar 2023-2024, continúan las respuestas evasivas por parte de las autoridades de la SEP, y del INIFEED, aun y cuando establecieron desde el mes de abril del presente año en reunión presencial con padres de familia el acuerdo de que una vez que se demoliera el edificio antiguo se construirían las aulas necesarias para cubrir las necesidades inmediatas de la escuela, pues aseguraron, ya tenía autorizados los recursos, denuncia los padres de familia.
La fachada externa del plantel muestra un edificio estilo principios del siglo XX y en su parte interna, ya no existen esos antiguos salones, que por deficiencia estructural tuvieron que ser tumbados, para hacer unos más seguros, pero a la fecha no ha cumplido el gobierno con este compromiso.