GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM). - En rueda de prensa a la que se convocó en esta cabecera municipal, la directora de lo que será la Primera Feria Estatal del Caballo, edición 2023, Rosa Isela de la Rocha, detalló la serie de actividades y espectáculos inherentes, muy atractivos, que se desarrollarán en instalaciones de la FENADU durante los días 13, 14 y 15 de octubre próximo.
- Te puede interesar: Empresarios italianos buscan invertir en Poanas
En su interesante y amplia información, la directora de la feria mencionada estuvo acompañada de la titular de Desarrollo Rural en el municipio, Ana Galván Montelongo, como representante del alcalde David Ramos Zepeda, y de la responsable de Comunicación Social, Perla Meraz Caliz.
El programa general de la feria abarca una charreada nocturna de lujo, coleadero, también nocturno; escaramuzas, torneo estatal de rodeo, competencia de salto, caballos bailadores, curso de herraje, cabalgata, equinoterapia, música, baile, comida.
Otros espectáculos serán el show del Viejo Oeste, concurso de canto de corridos de caballos, torneo de cala, carrera de giros, punteadero femenil, show de payasos de rodeo y exhibición de caballos y subasta de estos.
Como justificación para promover, organizar y desarrollar la Primera Feria del Caballo en Durango, de la Rocha precisó que en el nivel mundial nuestro país ocupa el segundo lugar como productor de caballos, solo superado por los Estados Unidos de Norteamérica, y por encima de China, Rusia, Canadá y España.
Y en el nivel nacional, como productor de equinos, el estado de Durango ocupa un honroso lugar fluctuante dentro de los cinco primeros, sin embargo, tal especie de animal está muy discriminada, relegada, ya que nunca se le ha dado la importancia que merece, dado que con atención y apoyo especial podría ayudar a mejorar notablemente la economía mexicana, añadiendo que solo en algunas ciudades o lugares ubicados en el centro del país se desarrollan ferias como la que se describe.
Asimismo, la informante precisó que en la organización de la feria están participando alrededor de 200 personas amantes de la crianza de caballos, de la monta de estos y de las actividades relacionadas con la charrería, disciplina calificada como el deporte nacional por excelencia.
Y como para organizar y llevar a cabo una magna feria como la referida se requiere una importante cantidad de dinero, la directora de la feria hace llegar su invitación afectuosa a todos los charros, jinetes, cabalgantes de esta región llanera para que acudan a la cantidad máxima posible de eventos y así cooperen con sus aportaciones muy valiosas, a la vez que se divertirán en grande.