NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La producción de manzana en el municipio de Nuevo Ideal, Durango, está condenada a desaparecer de seguir con la falta de apoyos, estímulos y organización de los productores por una buena comercialización.
Así lo manifestó Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste, dijo que esta es su visión respecto a la fruticultura, concretamente del cultivo del manzano, por las condiciones que se tienen actualmente en el municipio.
Calificó al 2020 como un muy mal año para los fruticultores, precisando que si el año pasado fue malo el actual estuvo peor, un año muy atípico, con factores climáticos muy adversos, con heladas tardías que se registraron cuando estaba la floración, que junto con una sequía presentó efectos devastadores, parecido a un clima desértico, lo que provocó un porcentaje bajo de amarre de fruto, dijo.
"Nuestro clima no es el apropiado para soportar las variedades de manzana establecidas, si se quiere seguir con el proyecto manzanero deben plantarse nuevas variedades, que se adapten al clima actual que se tiene en la región", además agregó que es algo que implica mucha investigación al respecto.
"La situación actual es preocupante, porque tenemos períodos prolongados de sequía, recordando que en el año a punto de concluir sólo se presentaron dos ocasiones, en los meses de agosto y septiembre, respectivamente; la primera fue una lluvia causada por un ciclón en el océano Pacífico y en septiembre fue un frente frío lo que ocasionó las precipitaciones.
Curiosamente no hubo lluvias en la temporada que nosotros calificamos como de lluvias”, puntualizó.
La fruticultura puede ser muy buena en Nuevo Ideal adaptada a las nuevas condiciones climáticas, con las variedades adecuadas y el respaldo gubernamental que permita su desarrollo y crecimiento, concluyó el directivo.