CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Mientras se llega el mes de marzo en que se iniciará el ciclo agrícola 2023, donde se liberarán 900 Millones de metros cúbicos de agua de las presas, además se contará con 50 Mm3, de reserva, sin embargo, productores del módulo de riego 03, Jerusalén-San Jacinto, avanzan en los trabajos de revestimiento de canales, a fin de que se evite del desperdicio de hasta un 30% del vital líquido.
- Te recomendamos: Exceso de basura en canales de riego de Gómez Palacio
Al respecto, Samuel Martínez González, presidente del módulo de riego número 3, comentó que en la pasada reunión que se tuvo con el comité hidráulico del distrito 017, se autorizó un volumen de agua para este ciclo agrícola del presente año, donde se van a liberar 900 Mm3, para el riego de presiembra y los dos de auxilio, el cual concluirá a finales del mes de julio.
Comentó que entre los días 9 al 11 de marzo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la laguna programó iniciar con el riego de presiembra que tiene una duración de un mes y donde se libera el 25 % de los 900 Millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del ciclo agrícola primavera-verano 2022, es decir uno 225 Mm3, del vital líquido.
Se busca revestir 150 kilómetros de canal
Actualmente se están realizando obras de revestimiento en los canales que cruzan por los ejidos, 21 de marzo, san Jacinto, la Goma y una parte de León Guzmán, donde se estarán aplicando 15 millones de pesos, pues se requiere revestir de concreto a 150 kilómetros de canal, en lo que comprende este módulo de riego.
Sin embargo, comentó que el pasado jueves acudió a la ciudad de México con Antonio Zamora, para bajar más recurso, de ahí que ya se autorizaron 60 millones de pesos, sólo falta concretar algunos trámites administrativos, dio recurso es para revestir canales primarios y secundarios y con ello lograr un gran ahorro del vital líquido.
El presidente del módulo de riego comentó que cada kilómetro revestido se lleva hasta 3 millones de pesos, y se busca seguir trabajando en ello para tratar de atender lo más que se pueda.
Se tiene programado para el Ciclo de Riego Agrícola 2023 anegar poco más de 52 mil hectáreas en el riego de presiembra que tendrá una duración de alrededor un mes, pues concluirá en la primera semana de abril, para este ciclo se autorizó un poco más de hectáreas de alfalfa.
Cabe mencionar que la presa Lázaro Cárdenas “El palmito”, hasta el domingo 15 de enero presentaba un almacenamiento de 81.23 % de su capacidad y actualmente tiene ingresos de 5.299 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
Mientras que la presa Francisco Zarco “las tórtolas”, presenta un almacenamiento de un 84.17 % de su capacidad y actualmente tiene ingresos de 2.842 m3/seg, pero se le extrae 1.271 m3/seg.