CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Productores de las regiones valle y sierra del municipio de Canatlán están a la espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) les apoye con la entrega de semilla subsidiada de avena, porque los periodos de siembra se vienen cerrando.
Timoteo Estrada Martínez, presidente del Comité Municipal Campesino (CNC), informó que han estado en contacto con el líder estatal Isaías Berumen Aguilar y les ha comentado que ha tenido pláticas con el secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Durango, Manuel Sánchez Zamudio, "pero hasta este momento aún no tienen una respuesta favorable, no nos han proporcionado avena al ejido Canatlán ni a otros ejidos2, puntualizó.
- Te puede interesar: Podrían aplicar programa de bombardeo de nubes en Durango
Asimismo, agregó que en otros años si se han recibido apoyo pero no como debiera darse, porque siempre se limitan mucho. "Por ejemplo, mete una papelería para 100 compañeros y siempre se limitan a la mitad o menos a la mitad, menciona el concejal", dijo.
La semilla es subsidiada al 50% pero es de gran ayuda en estos tiempos tan críticos, "venimos de un año muy complicado que es la sequía y entramos al período de la siembra y es la preocupación que no nos hayan dado todavía el apoyo para los compañeros", señaló.
Por su parte, el también regidor Óscar Barraza Rodríguez dijo que en la sierra tienen la preocupación, "hoy hablé con el secretario Sánchez Zamudio y la preocupación es que en la parte alta de la sierra ya se les está desfasando el tiempo, en ejidos como La Plazuela, Marquezotes de la Sierra pero en especial en Lirios de la Sierra, donde traemos una demanda fuerte", destacó.
"Hay productores que no tienen un solo grano de avena y que prácticamente ya se les está pasando el tiempo para sembrarla", concluyó.