CANATLÁN, DGO. ( OEM).- En el municipio de Canatlán, Durango, Existe un alto número de productores que tienen guardado su frijol, a la espera de que repunte el precio.
Así lo dio a conocer el agricultor Jaime Rojas Rivas, quien estimó que bien pudiera estarse hablando de un porcentaje del 50% ó 60% de la producción total.
El "coyote" lo compra a 12.60 pesos el kilogramo, mientras que Segalmex lo hace a 16.00 pesos, pero con estándares de calidad difíciles cubrir debido a condiciones climatológicas que se dieron durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021, señala.
Agrega que "para llevarse a vender a Segalmex debe estar el grano en muy buen estado, buena calidad; sin embargo, hay frijoles que la lluvia agarró y no dejan de tener manchado y al final viene a salir lo mismo venderlo al coyote.
En general son pocos los frijoles que están muy buenos y en caso contrario, los castigan y representa mucha merma", dijo.
Para concluir mencionó que debido a esta situación muchos optamos por guardarlo, a la espera que mejoren las condiciones de venta, con la esperanza que mejore el precio en el mercado, puntualizó.