CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Aproximadamente 80 productores agrícolas establecieron alrededor de 90 hectáreas para la siembra de flores de muertos, siendo 48 hectáreas para cempasúchil, 24 de mano de león y 18 de flor de margarita, se estima obtener de las primeras dos, unos 2 mil manojos por hectárea y de la última 3 mil manojos.
- Te puede interesar: Halloween: En marcha tercera edición del Darktober Fest de Leo Santana
Así lo informó el director de Desarrollo Rural, Lorenzo Ponce Díaz, quien comentó que el próximo lunes sostendrán una reunión los productores con el alcalde Homero Martínez Cabrera y la diputada Susy Torrecillas, con la finalidad de ver la forma de apoyarlos haciendo gestiones y que sigan con esta importante actividad que es de gran tradición en el país y determinar el costo de los manojos que será con base al costo por hectárea.
Señaló que la cosecha de las flores de muerto inicia a partir del 27 y 28 de octubre, empieza la cosecha de las flores, a fin de poder acomodarla en el mercado los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, que son los días de muertos, tanto de la región Laguna como de otras localidades como: Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila y Durango.
Ponce Diaz detalló que la comercialización se da por manojos, por lo que estima que de cempasúchil y mano de león, será unos 2 mil manojos por hectárea, por lo que serán unos 144 mil manojos, mientras que de margaritas, son unos 3 mil manojos por ha., de ahi que serían unos 54 mil manojos.
Dijo que los costos de los insumos se han incrementado del año pasado a este, sin embargo los productores están haciendo un esfuerzo para mantenerse en esta actividad agrícola y que enmarca una gran tradición en México, "pues el año pasado el costo por hectárea fue de unos 25 mil pesos, se analizará cuánto se gasta en este año para determinar el costo por manojo".
Asimismo, mencionó que son alrededor de 90 hectáreas, de ahí que es poco mas de una hectárea por productor, se establecieron en las comunidades de Villa Juárez, Monterrey, Sapioriz, León Guzmán, 6 de enero, Las Isabeles, el sacrificio, la Loma y Los Ángeles.
Para finalizar, Lorenzo Ponce dejó en claro que el desarrollo de las plantas van bien, "hubo lluvias que le ayudaron mucho a estos cultivos, esperamos lograr buenas cosechas para atender el mercado para el próximo día de muertos", puntualizó.