NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Productores mantienen la esperanza de que repunte más el precio de esta leguminosa, se estima que aproximadamente el 50% de la producción aún está en bodega de los productores; entrevistados por El Sol de Durango, así lo dieron a conocer productores de distintos sectores del municipio.
Te recomendamos: La Unión de Ejidos de Canatlán inició temporada de limpia de frijol
Mencionaron que cada día que pasa a los que aún tienen su producción en bodega se les va terminando el plazo para acceder al esquema de comercialización, y no sólo eso sino también para efectuar el pago de sus deudas, por lo que instaron a las instancias gubernamentales para que levanten la voz por los campesinos para que aumente el precio de los manchados y helados y también den una prórroga para acceder al esquema de comercialización.
Lee también: Protestan antorchistas ante mal servicio y altos cobros de la CFE
Explicaron también que algunos de los campesinos del municipio poco a poco han vendido su producción al mejor postor, dado a que las deudas y gastos al interior al seno familiar no esperan, mencionando que en el municipio el kilogramo de frijol (de campo) los intermediarios lo han pagado desde $2.50 (manchados y helados) y hasta 10 pesos (la leguminosa que no resultó afectada).