NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). – Productores del municipio aún no venden su frijol, les preocupa que que cuando salga la cosecha de Sinaloa se desplome el precio; la venta ha sido por menudeo y el precio no rebasa los $35.00 pesos por kilogramo.
- Te recomendamos: Producción de granos básicos en peligro de desaparecer
Ante esta compleja situación, el productor menonita William Wall dijo que las empresas y/o coyotes que compran frijol aún no fijan el precio pues esperan que salga la cosecha el estado vecino de Sinaloa para de ahí tomar una referencia del precio; pues ellos también miran cómo irrisorio el precio base de las acopiadoras del gobierno federal.
Preocupado por esta situación, dijeron que el ciclo de riego en el frijol durante la temporada próxima pasada será una de las peores que ellos recuerden tanto en producción como en resultados económicos pues pasan los meses y cada vez encuentran más caros los agro insumos, combustibles y energía eléctrica lo cual les pega en el bolsillo y por ende su cosecha debe ser bien vendida.
Confiado en que los tres órdenes de gobierno se coordinen para que implementen un programa de apoyo, el productor menonita exhortó a las instancias correspondientes para que la comunidad menonita resulte beneficiada pues explicó que ellos, al no tener la certeza jurídica de sus predios, difícilmente son apoyados.