SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Integrantes de la Asociación municipal y la Unión Ganadera General Estatal del Sector Social en Durango recibieron suplemento ganadero que les permitirá coadyuvar a enfrentar la fuerte sequía que asola la región, respaldo que recibieron durante el jueves, frente al lienzo charro.
La ceremonia de entrega la encabezaron Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera General Estatal del Sector Social en Durango y Jaime Escajeda Martínez, dirigente de la Asociación municipal, la cual consistió en ciento veinte toneladas de alimento, de las cuales cuarenta fueron suplemento y ochenta toneladas eran de maíz molido.
Acompañados de un representante de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, los directivos estatales reiteraron el compromiso de seguir gestionando apoyos para los socios, en un momento en que la situación de la ganadería es crítica.
De manera muy ordenada, incluyendo filtro sanitario a la entrada del espacio, la entrega se programó de manera escalonada, señaló Escajeda Martínez, buscando respetar la sana distancia y evitar las aglomeraciones en la entrega, estimando en seiscientos los productores ganaderos beneficiados.
Cada ganadero recibió diez costales de cuarenta Kilogramos, con un costo de 125 pesos cada uno, siendo subsidiados por el gobierno estatal en un sesenta por ciento.
En su mensaje, el directivo estatal Óscar García Barrón destacó que aún están a la espera de cuatrocientas toneladas más, mostrando su preocupación por el anuncio de que es posible que no haya una segunda etapa de entrega por parte del gobierno estatal.
Reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de los productores, en una situación de adversidad que se vive actualmente, anunciando que se gestionará respaldo en programas para entrega de semilla de frijol o de avena.
No venimos a visitarlos solo en temporada de asamblea anual sino durante todo el año, destacó García Barrón, anunciando que en fecha próxima, asociaciones de la Unión Ganadera General Estatal del Sector Social en Durango en el norte del Estado iniciarán la exportación de ganado, con claras ventajas para el productor.
Por su parte, Escajeda Martínez destacó el respaldo que se tiene de la UGGESSD y ahora se estará a la espera de los programas de apoyo para frijol y avena, lamentando que el programa Convergencia lo haya desaparecido el gobierno federal.
Entrevistado sobre la situación que guarda la ganadería en el municipio, respondió la situación difícil de la sequía, que se refleja en ganado muerto, en abrevaderos secos y en agostaderos sin pasto.