Comarca Lagunera, Durango (OEM).- Desde tres pesos a 1.30 kilogramo, ha sido el precio que productores del melón y la sandía comercializan su producción, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), son diversos los factores que han acarreado estas afectaciones.
Derivado de la sequía la situación para el sector agrícola se ha tornado compleja, pese a ese escenario sigue siendo la Comarca Lagunera con la mayor producción de melón y sandía; se tienen sembradas 1,200 seguido de Tlahualilo con 225 hectáreas, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo tienen una superficie menor.
José Juan Escobar Pedraza, Jefe del DDR Laguna-Durango, destacó que en cuanto al cultivo de la Sandía, en Mapimí se tienen establecidas alrededor de 200 hectáreas y en Tlahualilo se tienen establecidas 143 hectáreas, y de igual forma.
Con respecto a los precios medios rurales (PMR) de los cultivos de Melón y Sandía del Ciclo Primavera-Verano 2024 en el Distrito de Desarrollo Rural Laguna-Durango comenzaron a bajar durante la última semana del mes de Junio obedeciendo a diferentes factores como las fechas de siembra que se empalman con otros municipios por falta de planeación a nivel regional, incremento en la oferta de ambos productos en el momento en que se generalizaron las cosechas, ingreso de sandía de Chihuahua ante una caída de los precios en dicho Estado, el precio es fijado por los intermediarios, la existencia de tres etapas de recolección son temprana, intermedia y tardía.
“Aquellos municipios como Tlahualilo que basan su producción en agua de gravedad su ciclo agrícola no puede ser adelantado ni atrasado teniendo una sola etapa de recolección que esta intermedia y se empalma con los municipios vecinos de Coahuila”.
Por ejemplo, en cuanto a los precios, al 05 de junio el precio en Mapimí estaba en 7.50 el kilogramo de melón, para el 12 de junio subió a 9.50 y en Tlahualilo osciló en 7.00 pesos, para el 19 de junio bajó a 6.50 y en Tlahualilo permaneció en siete pesos, para el 26 de junio bajó estrepitosamente a 2.75 pesos mientras que en el vecino municipio de Tlahualilo a 3.00 pesos y al día 01 e julio el precio por kilo era de 3.25 pesos y en Tlahualilo a 2.00 pesos.
En Gómez Palacio el precio del melón hasta este pasado lunes 01 de julio osciló en 2.80 pesos y en Lerdo, Durango 2.50 pesos.
Dijo que para mejorar la situación una propuesta viable iniciaría con una organización formal de productores que concientizados de la situación se predispongan a una programación técnica de siembras dentro de la cual una podría ser el establecer el 50% de la siembra de dichas hortalizas durante los primeros 3 días del riego de pre siembra (aproximadamente 160 Has) y el resto los últimos 3 días de la etapa de pres siembra.
“Con esto dividiríamos la etapa de cosecha en 2 tiempos, evitando así la saturación en la recolección de la fruta y con ello un mejor manejo y control de los precios. Aunado a esta planeación de siembras serían necesarios 2 elementos: El apoyo a los productores organizados para el establecimiento de un empaque adecuado en tamaño y tecnología y un esquema de agricultura por contrato (Cartas de intención de compra) con empresas comercializadoras”.
“Como referencia a esto, actualmente la organización de productores ejidales denominada Horticultores Unidos de Tlahualilo, trabaja con este esquema con la empresa WALMART de México y aunque su nivel de comercialización es bajo por la falta de equipamiento del empaque, la mejora en el precio por kilo es significativa llegando a fluctuar entre 8 y 10 pesos libres por kilo”.