NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- En el municipio de Nuevo Ideal, Durango, los productores de frijol están en riesgo de malbaratar su cosecha debido a las normas establecidas por la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de recibir solo determinado volumen por cada productor.
Así lo destaca Miguel Escobar Hernández, presidente de la Sociedad de Producción Rural Unidos por un Ideal, al mencionar que en el presente ciclo primavera-verano la mayor parte de los productores hicieron la trilla de frijol, ya tienen el producto en sus bodegas y están comercializando poquito para pagar los gastos más apremiantes
"Este año fue bueno, hablamos de promedio de una tonelada por hectárea, de una calidad excelente, nada que ver comparado con el ciclo anterior, ni en producción ni en calidad, con grano de calidad, uniforme y estamos en espera de que se abran las bodegas de Segalmex y los acopiadores", señaló.
Agregó que el detalle que tienen el precio, aunque Segalmex ya tiene establecido a 16 pesos el kilogramo, por fuera los acopiadores pagan el frijol de campo a 12 y 14 pesos.
También señaló que Segalmex ya tiene fecha de apertura, "pero aún no reciben, porque en el caso de Nuevo Ideal dentro de los requisitos es que recibe puro frijol beneficiado, frijol cribado y en la bodega donde están cuenta con una cribadora, que está en mantenimiento, en la bodega del señor Pepe Quezada, le están haciendo pequeñas reparaciones; en el momento que la máquina trabaje Segalmex empezará a recibir producto", detalló el entrevistado.
“En el municipio estimamos que hubo arriba de 12 mil hectáreas sembradas de frijol, con muy buena producción, el ciclo de lluvia fue muy aceptable, más allá de los excesos que hubo en algunos sitios, pero en general fue bueno, con producciones estimadas en una tonelada por hectárea, lo cual puede pensarse en producción encima de las 12 mil toneladas producidas”, destacó.
Por otra parte en el tema del frijol puntualiza que por años siempre ha sido muy complicado y politizada la comercialización, porque al momento de tener la cosecha no existe preparación previa, "esperamos que llegue el momento en que el productor tiene frijol cuando empezamos a ver esquemas, precios, siempre el tiempo nos aprieta", aseveró.
Dijo que lamentablemente se enteraron que Segalmex subió 1.50 pesos, pero los demás acopiadores abrieron a 12 pesos, lo que quiere decir que algo ahí no está funcionando bien, "porque qué cantidad de producto recibirá Segalmex si su propia norma establece que los productores que tienen que estar en un padrón, en este caso se habla que será producción para el bienestar y de acuerdo a lo que reciben de apoyo hay un volumen y una superficie que establece", destacó.
En el caso de los productores de riego solo reciben la producción de cinco hectáreas; actualmente no han mencionado cuál será el rendimiento, cuánto recibirán por hectárea. "Si hablamos de cinco hectáreas de riego estamos hablando de 1 a 2 toneladas por hectárea y en caso de temporal se menciona que pueden recibir hasta 15 toneladas por productor, lo cual es una limitante porque hay productores que siembran una superficie muy considerable y si tenemos un rendimiento de tonelada mucha de su producción no podrá ingresar a Segalmex y qué pasará con esa diferencia de producción".
Destacó que lo que no entre estará a expensas de los precios de los acopiadores particulares, ya que actualmente el más alto paga 14 pesos con la calidad requerida, cribado y previo análisis para hacerle las reducciones que tengan que hacerle por conceptos de humedad, granos dañados o granos contrastantes de otras variedades e incluso impurezas. Hacen el análisis y descuentan volumen, al igual que Segalmex, porque la criba quita basura, piedra.
Escobar Hernández mencionó que hoy no aplica la ley de oferta y demanda, porque era un mercado local y están en un mercado internacional, incluso porque se dice las producciones que hay en Zacatecas, aunque en algunos municipios también se dice que se tuvo problemas por exceso de humedad, pero ya no aplica la ley de oferta y demanda ya estamos en un mercado libre.
Finalmente señaló que esperan que llegue el tiempo que Segalmex compre el ciento por ciento de la cosecha, a precio piso; "hoy hay precio piso de lo que se compre, pero lo que no pueda entrar se tendrá que vender por debajo de esos precios", concluyó.