CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Productores del poblado Ricardo Flores Magón están solicitando a Segalmex autorización para la siembra de frijol Bayo Querétaro para el próximo ciclo agrícola primavera–verano 2022 y por ende, su compra en los centros de acopio.
Así lo informó José Guadalupe Guzmán Meza, presidente del comisariado ejidal, mencionando que ya se hizo del conocimiento de Jesús García, titular del programa Seguridad Alimentaria Mexicana en el estado de Durango, buscando su aprobación.
Con muchos años de productor del campo, Guadalupe dijo que se pidió apoyo para que en el programa de comercialización acopien la variedad Bayo Querétaro, que no se tenga problema para que el productor pueda vender su grano.
La tierra tiene ganas de esa semilla, ya están fastidiadas de negro y de pinto, tenemos una superficie de 500 hectáreas que sí requieren de esa semilla, destacó el directivo ejidal.
Ya hicimos la solicitud para ver si nos pueden apoyar con esa semilla, ojalá que sea favorable, ojalá tengamos una buena respuesta, mencionando que para ello tienen el respaldo de Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SADER) y del diputado local Ricardo López Pescador.
El ejido Ricardo Flores Magón cuenta con una superficie laborable de 3,050 hectáreas, pero además trabajan también superficie de la pequeña propiedad, estimando que en total siembran más de cinco mil hectáreas de frijol.
La gran mayoría es puro frijol lo que sembramos, pero solo Pinto Saltillo y Negro y ya las tierras tienen ganas de un cambio, resalta.
"Nos queda claro que no hay semilla más abundante que el Bayo Querétaro, es un frijol bueno para comer, parecido al canario. La gente de RFM de está interesada en que se nos acepte en ese programa, que nos acepte en la comercialización" señaló.