Programa emergente debe ser tripartita: OGB

El Presidente de la Unión Ganadera propuso además entregar 9 mil toneladas de cada programa emergente

Marco A. Rodríguez

  · martes 20 de agosto de 2019

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- El programa emergente para suplementación del ganado solicitado y autorizado por el gobierno federal debe de ser tripartita y así triplicar las tres mil toneladas autorizadas, dijo Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social.

Entrevistado respecto a los beneficios que deben derivarse del encuentro con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que en la intervención que el entrevistado tuvo en el citado encuentro realizado en el municipio de Guadalupe Victoria, propuso el programa emergente para la suplementación del ganado, para semilla de avena y para la rehabilitación de construcción de bordos de abrevaderos.

Si la autorización del gobierno federal es la de entregar tres mil toneladas de suplemento para el ganado, con la participación del gobierno estatal y los productores ganaderos se puede triplicar y lograr que sean nueve mil toneladas y con ello también se triplicará el universo de los beneficiados, reiteró.

Al igual que otras voces, García Barrón calificó que es “dar atole con el dedo” con la autorización de treinta y cinco millones como emergentes y quitados al programa de Concurrencia, al ser recursos que ya estaban etiquetados de manera previa.

“Se lo hice saber al Secretario Villalobos al término de la reunión, porque la medida pareciera que es el mismo trajecito pero más remendado”, comentó García Barrón.

El directivo ganadero agregó que por separado, David Monrreal, Coordinador Nacional de Ganadería dentro de la SADER dijo que serán repuestos, haciendo el compromiso de que así será, dentro de los recursos que maneja en esa responsabilidad.