GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Para clausurar el desarrollo de las 16 jornadas de activismo contra la violencia hacia la mujer, la presidenta Marina Vitela Rodríguez adhirió al gobierno municipal que encabeza a la “Campaña de sensibilización pacto por el respeto a mujeres y niñas” que promueve la Comisión Estatal de Derechos Humanos
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el día 10 de diciembre de 2019, la presidenta municipal Marina Vitela, dijo que este es y será siempre un tema prioritario para su gobierno, por lo que se busca trabajar desde el origen del problema que es la pérdida de valores desde el seno familiar.
La firma de este pacto tuvo por sede el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, contando con la presencia de personal directivo y operativo del municipio gomezpalatino, así como de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, con su presidente Marco Antonio Güereca Díaz.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango destacó en su mensaje que lo más importa es trabajar en concientizar a las mujeres de que sufrir violencia no es normal y que conozcan todas las manifestaciones que hay.
Además, aseguró que las mujeres de Gómez Palacio no están solas y que en este municipio hay mucho compromiso y apoyo por parte de la presidenta municipal Marina Vitela, así como de todo el Ayuntamiento y las diferentes dependencias.
La presidenta Marina Vitela dijo que en esta administración lo principal que se busca es recuperar el concepto de la familia de donde parte toda esta problemática y que por ello se aumentarán presupuestos a temas como la salud y la educación, que son básicos para que los niños inicien un desarrollo adecuado y que se genere un mejor ambiente familiar que les permita fortalecer los valores.
Detalló que ya se tienen proyectos estratégicos en puerta para que mujeres y niños violentados tengan una mejor atención; sin embargo, lo primordial es evitar que sean víctimas de situaciones de violencia, por lo que a través de las alianzas entre los tres niveles de gobierno, así como instituciones u organismos apostarán por retomar y recuperar los valores.
Del objetivo de este compromiso que asume a partir de la fecha la Administración Municipal de Gómez Palacio, quedó establecido que se trata de sensibilizar sobre el respeto a los derechos de las mujeres y niñas, dando particular seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, además de firmar el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas que suscriben de manera conjunta la Comisión Estatal de Derechos Humanos en coordinación con el Municipio.
Destacó en el programa de este acto, la presentación del monólogo sobre la Violencia en contra de la Mujer, a cargo de Jessica Julieta Hernández Arellano, quien tocó fibras sensibles en todos los presentes, moviendo a la reflexión y al compromiso social a favor de las víctimas de este fenómeno.
Adicionalmente, se efectuó por parte de la Presidenta Municipal y demás personalidades presentes la inauguración de la exposición “Somos la voz de las que ya no están”, instalada en el Salón 3 del Centro de Convenciones Zarco, a donde puede concurrir sin costo todos los interesados en el tema.