GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -En la reunión que convocará el diputado local J.Carmen Fernández Padilla, donde buscan iniciar una protesta unida para que el precio del frijol en este próximo ciclo de cosechas sea de por lo menos 20 pesos, el director de desarrollo rural municipal Manuel Fernández, propuso organizar una marcha campesina que concluya con el cierre de las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde participen los cinco estados productores de frijol.
En esta reunión donde se encontraban productores de frijol del estado de Zacatecas, así como el dirigente del sistema producto frijol de ese estado, Ramiro Hinojosa, y el homologo de Durango Rubén Ibarra Alcantar, coincidieron en manifestar que es urgente que se busque con tiempo que el precio del frijol sea de por lo menos de 20 a 22 pesos por kilo, ya que la producción este año será muy baja y los insumos para trabajar las tierras han subido hasta un 300 por ciento.
El diputado local Carmen Fernández Padilla, pido a los agricultores reunidos, comenzar una lucha constante en todo el estado de Durango, así como con los hermanos de Zacatecas, porque si no se hace algo pronto, el precio del frijol va a ser muy bajo y no va a salir ni para pagar los intereses de los dineros que se pidieron prestados para trabajar la tierra, de ahí que decidió convocar a esta como una primera reunión, donde también propuso formar una comisión de agricultores y acudir a las oficinas regiones de Segalmex en Zacatecas.
Ante esta propuesta del diputado, Manuel Fernández, quien es el director de desarrollo rural municipal de Guadalupe Victoria, fue más allá, propuso de una vez juntar mínimo un camión de campesinos de los estados de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua San Luis Potosí y Durango, y acudir a la ciudad de México, y cerrar las oficinas de Segalmex, exigiendo con esto que se ponga atención al campo, donde ya es casi imposible trabajar las tierras para sacar el alimento de los mexicanos, es necesario que nos escuchen en el centro del país, donde está la caja de resonancia y que vean que las cosas en el campo están muy mal, dijo.
En esta reunión no se llegó a ningún acuerdo de reunirse y acudir a Zacatecas o a la ciudad de México, solo quedo en propuestas, donde señaló el diputado Carmen Fernández, que era una primera reunión de otras que se estarían realizando en el interior del estado, donde buscarían despertar el interés de los campesinos por pelear por precios justos, apoyos al campo. "No puede ser que en el caso del frijol, de un cien por ciento de ganancia, el 60 o 70 por ciento sea para los intermediarios, y solo un 30 o máximo 40 por ciento sea para el productor, esto debe de ser al contrario, y para eso hay que dar la pelea", finalizó.