Gómez Palacio, Durango (OEM).- Jesús Salvador Ramírez Reyes, rector de la Iglesia de Cristo Rey en Trincheras de Gómez Palacio, anunció todo el itinerario de las actividades en torno a la Semana Santa y a la quema de Judas durante las celebraciones católicas, ante lo cual al prelado le gustaría que se hiciera un cambio y se encauzara de mejor forma.
- Te puede interesar: Se pierde entre el 45 y 50% del agua por fugas: Homero Martínez Cabrera
El prelado señaló que se trata de la representación de cada una de las etapas que conforman la Semana Santa. Ante la tradicional quema de Judas para el Sábado de Gloria, el rector de Trincheras sostuvo que ojalá en un futuro se le diera un cambio y ya no se concentrara la gente solo en un tema de baile, alcohol y fiesta que incluso ha terminado en “pleitos”, sino en una celebración más religiosa.
Esta celebración es ya toda una tradición que se ha realizado durante casi seis décadas en el barrio de Trincheras de la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, en los alrededores del templo Cristo Rey. Para esta edición de 2024, se ha logrado la unión de diversos grupos que realizan este acto, el cual se hace la ‘Quema de Judas’ o ‘Quema del Chamuco’, como coloquialmente se le conoce.
En busca de retomar el sentido de la “Quema de Judas” en el barrio de Trincheras de la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, el sacerdote y rector del templo de Cristo Rey enclavado en este sector, Jesús Salvador Ramírez Reyes, solo logró reunir a los grupos de organizadores de este tradicional evento, pero no logró realizar cambios, como no contar con bailes y mucho menos permitir que los jóvenes se vistan de mujer y salgan a las calles para pedir ayuda económica para esta celebración.
Aclaró el rector de Cristo Rey que no se llama Quema del Chamuco, sino Quema de Judas, lo cual “Es la representación de quemar el mal o terminar con el mal para que resalte la resurrección de Jesús. Hemos tenido algunas reuniones, más bien ellos se acercaron un poco. Nos confabulamos y yo les propuse que se reunieran más seguido para que quedara mejor la organización; estaban sueltos. A iniciativa de ellos, nos reunimos para hacer todo un evento en un solo lugar”, refirió el prelado.
Cuestionado sobre si el hecho de que quienes participan vistiéndose de mujer para salir a la calle y pedir dinero es lo más correcto, dijo el padre Jesús que no, que ojalá se diera un cambio.
“Pero, dentro de mis planes está ir cambiando, mi idea es cambiar todo esto, cambiar de mentalidad es muy difícil, que se vistieran de diablo, de otras cosas, desde el año pasado estuve tratando de hacer eso pero pues no les gana uno; este año fue con lo de los bailes, esperemos que el próximo año evitemos eso y otras cosas”, recalcó.
Para esta edición se contará con el apoyo del Municipio de Gómez Palacio con la presencia de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.