CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- A partir de este jueves 11 de marzo, se espera la llegada del agua de las presas y que se derivarán a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de Lerdo, Durango, como parte del ciclo de riego agrícola primavera-verano 2021, por tal motivo la Dirección de Protección Civil se mantendrá atenta por los riesgos que esto represente, principalmente en los jóvenes que se meten a nadar.
Al respecto la directora de Protección Civil, María Isabel Macías Sifuentes comentó que será a partir de este jueves que llegará el agua a la represa San Fernando de este municipio y de ahí se derivará a los canales de riego de la ciudad, según señala el comunicado informativo entregado a los directores de Protección Civil de la Laguna, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En dicho comunicado se informa que este miércoles 10 de marzo se dará apertura a las compuertas “Las Tórtolas”, Francisco Zarco, por lo cual se espera que el agua arribe a ciudad Jardín durante la noche del 11 de marzo.
“Correrá por los dos canales de la ciudad, en santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, tendremos agua en los dos canales corriendo durante casi un mes, por esta razón hacemos el llamado a los padres de familia para que vigilen a sus niños y jóvenes, para evitar que se introduzcan a nadar a los canales, ya que es una actividad muy peligrosa por la velocidad que el agua lleva”, indicó la funcionaria municipal.
En Lerdo el canal Santa Rosa-Tlahualilo recorre alrededor de siete kilómetros, mientras que el canal Sacramento lo hace en aproximadamente cuatro kilómetros, desde la represa San Fernando hasta llegar a la ciudad de Gómez Palacio.