VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM).- El servicio de atención médica que se brinda en el edificio de Protección Civil de esta ciudad, si ha tenido buenos resultados, y la población acude diariamente para ser atendidos por la doctora Lucia Fernanda Caballero Nava, quien desde hace tres años labora en ese consultorio.
- Te puede interesar: Reanuda clase la escuela primaria del poblado El Resbalón, San Juan del Río
Entrevistada poco antes de iniciar sus labores, la doctora Caballero Nava dio a conocer para El Sol de Durango que en dicho consultorio que se instaló desde hace tres años por parte del gobierno municipal, se atiende a la población de El Refugio y Villa Unión, y en ocasiones también llegan pacientes de algunas otras comunidades.
Se brinda la atención de manera gratuita a la población, dijo la entrevistada, “y si el medicamento que requieren se tiene disponible, también se apoya gratuitamente”.
Se tiene un convenio con el Hospital Integral y el municipio, manifestó la doctora Fernanda Caballero, y se brinda también atención médica a los trabajadores del gobierno municipal.
Las patologías que más se atienden, son enfermedades crónicas degenerativas, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo dos, también se atiende el control del embarazo de bajo riesgo y al acercarse la temporada de frio comienzan a aparecer las enfermedades respiratorias, que también son atendidas, así como los padecimientos gastrointestinales y el cuidado del niño sano.
Esos son los principales servicios que se brindan en ese consultorio, ubicado en el edificio de Protección civil frente a la cancha de futbol rápido en donde diariamente se brindan de quince a diecisiete consultas, y en ocasiones se atienden hasta veinte pacientes de lunes a viernes de nueve a tres de la tarde, comentó la entrevistada.
Con respecto a la atención de emergencias, Fernanda Caballero manifestó que también se atienden curaciones, aplicación de medicamentos, lesiones osteomusculares que se presentan con más frecuencia, sutura o picadura de algún animal.
Cuando el asunto se sale de sus manos, dijo la entrevistada, o no se tiene el medicamento en ese consultorio, con el apoyo del personal de Protección Civil se traslada al paciente al Hospital Integral.
Finalmente, dijo la doctora, en dicho consultorio no se niega la consulta a nadie sean o no derechohabientes, únicamente si hay una restricción del medicamento porque es una indicación por parte de la secretaria de salud en el Estado.