Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ante la llegada del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, hace un llamado a la ciudadanía gomezpalatina para que tome las medidas de seguridad al instalar altares.
- Te puede interesar: ¡Hasta con perros! Atacan a trabajadores de la CFE durante operativos
Esta tradición, que rinde homenaje a los difuntos, implica el uso de veladoras y materiales inflamables, lo que puede representar un riesgo de incendios si no se toman las precauciones adecuadas.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, enfatiza la importancia de seguir ciertas recomendaciones para evitar incidentes. Entre las principales sugerencias se incluyen:
- Ubicación segura de veladoras: Colocar las veladoras en un lugar alejado de muebles y sobre un plato con agua para prevenir el contacto con materiales inflamables, en caso de que se derrame cera o caiga brasa.
- Apagar veladoras: Asegurarse de apagar las veladoras antes de dormir o si se sale de casa durante el día.
- Seguridad de niños y mascotas: Mantener a infantes y mascotas alejados del altar para prevenir accidentes.
- Revisión de instalaciones eléctricas: Verificar que las instalaciones eléctricas sean seguras, especialmente aquellas que darán corriente a la iluminación del altar, para evitar cortocircuitos.
- Extintor en casa: Contar con un extintor en el hogar, lo cual es fundamental para cualquier eventualidad.
En el caso de que se presente un incendio, Rodríguez Chávez recomienda las siguientes acciones:
- Cerrar la llave del tanque de gas.
- Cortar la corriente eléctrica.
- Asegurarse de que no haya nadie dentro de la vivienda.
- Llamar al número de bomberos 871 714 12 10 o al número emergente 911.
Finalmente, el titular de Protección Civil destacó que, siguiendo las indicaciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, la Dirección estará atenta a las necesidades de la población; sin embargo, subraya la importancia de que los ciudadanos acaten estas recomendaciones para proteger tanto su integridad física como su patrimonio.