Protestan jovencitas contra el acoso

Señalan que las autoridades del plantel Cetis 88 en muchas ocasiones ignoran sus quejas

Carlos Mendoza Rangel | El Sol de Durango

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Soils | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Cansadas del acoso del que sufren al interior y en los alrededores del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio número 88, tanto de profesores como de sus mismos compañeros y hasta de extraños, las jóvenes estudiantes decidieron realizar un “tendedero de violencia” para poder evidenciar a los que las han violentado, ya que las autoridades educativas del plantel en muchas ocasiones las ignoran.

Una joven alumna de este centro educativo a quien la mencionaremos como Fernanda, reconoció que años atrás no se había levantado la voz, muchas veces por miedo, pero esta vez dijo, “Estamos más fuertes y tenemos el apoyo de todos los que se manifiestan y tenemos la oportunidad de que nuestra voz cuenta”.

Explicó que en este tendedero hay testimonios tanto de maestros como alumnos que se sumaron a dar a conocer públicamente sus inconformidades, señalando incluso a los acosadores, además señaló que han puesto quejas con las autoridades educativas, en este caso a los directores y subdirector, pero lamentablemente en muchas ocasiones las han ignorado.

Cabe mencionar que desde las 10:00 de la mañana, las alumnas de este plantel desde primer semestre hasta sexto, decidieron colocar cartelones en un mural en el patio cívico, así como un tendedero con señalamientos como “Si te cansa que hablemos de machismo, imagina sufrirlo cada día”, “No es justo que a la niña de la broma de la pistola la suspendan y que al profesor acosador lo encubran”, “No es sabroso, es acoso”.

La joven estudiante declaró que no es algo nuevo el acoso a los estudiantes por parte de maestros y alumnos, “Queremos que pare esta situación, porque hay muchas víctimas, hemos hablado con el subdirector escolar sobre nuestras quejas, pero en la mayor de las veces nos dicen que se va a ver el caso, o que se les cambiará de turno al acosador, pero no hay una solución que garantice seguridad y tranquilidad a las víctimas”.

“Hemos entregado pliegos petitorios, incluso hay casos en que se han acusado a profesores, entre 5 a 7 maestros, pero también de alumnos quienes nos toman fotos, nos hacen comentarios lascivos, nos dicen cosas que no nos gustan, entre otras”, dijo.

Se le cuestionó si han presentado denuncias en la Vicefiscalía zona 1 Laguna, dijo, “No hemos puesto denuncias, sólo lo hemos hecho a nuestras autoridades educativas del plantel, pero ahora con esta manifestación hacemos el llamado a los padres de familia, a las alumnas, los alumnos que no están involucrados en el movimiento, a directivos y personal educativo para que vean que es una situación real y que las víctimas estamos aquí y tenemos voz y que podemos hablar”.

Pero dijo estar dispuestas a hacer denuncias formales, pero siempre y cuando si hay casos que se puedan respaldar con pruebas, que las hay, por supuesto que estamos dispuestas que acudimos a que se nos escuchen, porque lo que queremos es estar seguras en nuestra institución educativa.

El feminismo está más fuerte que nunca, porque en todas las escuelas pasa esta situación, en todo México y en todo el mundo, por tal motivo estamos alzando la voz y que se nos escuche, señaló.

Respecto al acoso que han recibido fuera del plantel por gente externa, comentó, “En semanas atrás acudieron autoridades a brindarles pláticas sobre cómo prevenir el acoso, de ahí que se les planteó un programa denominado “Estudiante Vigilante”, el cual a través de un WhatsApp, se puede alertar casos que fueran verídicos para que las autoridades puedan acudir rápido y dar la atención.

Finalmente, se le cuestionó si tienen o no temor que pueda existir represalias por la dirección, respondió, “No, no estamos asustadas, porque decidimos hacer esto todas y porque decimos que si se van contra una, se van contra todas y todas estamos alzando la voz y protegiéndonos”.