CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Madres de familia de la escuela primaria federal "Niño Artillero", en el poblado Nicolás Bravo, municipio de Canatlán, protestaron ante el presunto cierre de la institución educativa.
- Te puede interesar: Arranca Durango el ciclo escolar 2023-2024; regresan a las aulas 400 mil
Desde temprana hora este lunes 28 de agosto, las madres de familia cerraron el acceso al plantel, colocando mantas con las leyendas “Respeto al esfuerzo del pueblo. No al cierre de la primera escuela del pueblo”, “Nuestra escuela es pionera de la educación en nuestro pueblo” y “La Comunidad escolar unida por conservar nuestro plantel”.
En entrevista para El Sol de Durango, las denunciantes se mostraron inconformes por la decisión unilateral del supervisor de la zona escolar #39, quien aseguran, busca que los alumnos de esta escuela continúen sus estudios en la institución "David Vela Lima".
“Ambas escuelas tienen la misma matrícula escolar, de acuerdo a la plataforma digital de la Secretaría de Educación, tiene los mismos espacios y se recuerda que la Niño Artillero es la escuela fundadora del poblado”, expresó una de las entrevistadas.
Señaló que desde marzo se solicitó a la autoridad correspondiente levantar un peritaje, sin que haya habido eco a ello y de manera repentina el pasado viernes 25 de agosto se les avisó que no habría inscripciones y se realizarían en la otra institución educativa.
"Pedimos a las autoridades correspondientes tomar en cuenta la voluntad del pueblo y de ser posible se convoque a una reunión en la cual se haga del conocimiento el porqué de la decisión tomada y se permita exponer las opiniones diversas", mencionaron.
Asimismo, indicaron que no se respetó el protocolo correspondiente a un cierre de escuela para dar de baja la clave, que en el caso de la "Niño Artillero" sigue vigente, agregaron las informantes, quienes pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias.
En tanto el supervisor señala que la escuela no tiene estructura amplia, sin embargo, las madres aseguran que sí cuenta con barda perimetral, domo, la parcela ejidal, causa por la cual el ejido Nicolás Bravo nos está respaldando, puntualizaron.