Proyecto ciudadano apoya a familias desprotegidas en contingencia

Apoyos promueve el profesor Orlando Lorenzo Gardea Hernández, habitante del poblado Nicolás Bravo

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Cortesía

CANATLÁN, DGO.(OEM).- Acciones ciudadanas toman parte en apoyar a familias vulnerables afectadas por la contingencia de salud que se presenta, lejos de reflectores y fines publicitarios.

Una de las acciones la promueve un profesor, Orlando Lorenzo Gardea Hernández, habitante del poblado Nicolás Bravo, municipio de Canatlán, Durango.

Entrevistado sobre este noble proyecto que promueve, respondió que hace unos días nació en él la necesidad de aportar un granito de arena para algunas personas que se encuentran con una necesidad, por contingencia provocada por la pandemia del COVID-19 .

Optó por adquirir unos víveres para llevarlos a éstas personas y al momento de recorrer el pueblo , se percató de que su aportación no era suficiente y que en realidad las cosas son más dificiles para la mayoría de las familias del pueblo, ubicado a cinco Kilómetros de la carretera Panamericana y a 27 de la cabecera municipal. La falta de empleos y el quedarse en casa pone las cosas más difíciles para muchas familias, destacó.

" Fue en ese entonces que decido tomar mi teléfono y hablar a amigos y conocidos que pudieran ayudar con algo, acudo a las regidoras Alejandra Rutiaga y Angela Rojas, tambien llamo al secretario del ayuntamiento Jacob Martínez, al síndico Gilberto Graciano, así como al presidente del MT en Canatlán Andres Vázquez y a la paisana, la diputada María Elena González Rivera quién es nacida en éste pueblo y gracias a ellos desde días pasados hemos distribuido en Nicolás Bravo mas de 100 despensas y estamos por entegar otras mas de 100 a las personas que por una u otra situación están pasándo por un tiempo difícil", destaca Orlando.

Aunado a eso se comunicaron con su servidor personas de mi pueblo que radican en los Estados Unidos para contribuir con la causa donando más despensas que se repartieron tambien y se tiene la iniciativa de adquirir cubrebocas reutilizables con las especificaciones necesarias para esta enfermedad, mismos que se distribuirán a la mayoría de los habitantes, de acuerdo a las donaciones que los paisanos hagan en aquellos lugares, agregó.

" Es un gusto compartir con usted está situación y ver cómo con el simple hecho de tomarnos el tiempo y acudir a las personas indicadas las cosas pueden ser un poco mas llevaderas, es aquí donde dejamos los temas partidistas y se nota la unión con el pueblo. Es ahora cuando se necesita de acciones y no protagonismos. Es ahora que juntos pero a la distancia pongamos nuestro granito de arena para ayudar pues no importa el medio sino el fin", acotó.

A través del prestigiado medio de comunicación El Sol de Durango, con 70 años sirviendo a la comunidad duranguense, me permito hacer la invitación a las comunidades cercanas y a quién llegue ésto, para que hagamos lo propio cada uno con lo que pueda contribuir pues sólo así podemos sacar ésto adelante.

Espero a que más personas se sumen a ésta causa, exhortó el educador.

Es muy difícil realizar esto de manera individual, pero es sólo así como nos damos cuenta de lo difícil que la está pasando la gente. De verdad hay historias en esas personas que parten el alma, dijo.

Mi propósito es hacer ver a las personas que es momento de dejar los colores aún lado y acercarnos las personas correctas; por lo pronto, su servidor seguirá tocando puertas para hacer lo que esté en mis manos para ayudar, en este tiempo de pandemia, puntualizó.