CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-“Siempre lo he dicho, mi Gobierno Municipal está a favor en todo momento del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, sin embargo, es de suma importancia que en el plan se incluyan las peticiones de los ejidatarios y las presentadas por el Ayuntamiento”, declaró el alcalde Homero Martínez Cabrera.
El Presidente Municipal coincidió con el Gobernador José Rosas Aispuro Torres en el sentido de que este proyecto que beneficiará a los habitantes de 9 municipios de la Laguna, así como a ejidatarios, productores y ganaderos, no se debe politizar, incluso agregó, “Yo diría que nos separemos de los intereses políticos”.
Declaró que durante los próximos días se continuará en diálogo con los ejidatarios del módulo de riego número 3, en San Jacinto, con quien se está socializando el proyecto, ello con el fin de explicarles que también serán beneficiados con esta mega obra que se pretende realizar.
Sin embargo, el Presidente Municipal pidió a los legisladores del partido Morena no adjudicarse dicho proyecto, pues en ningún momento han acudido a una reunión con los ejidatarios del módulo mencionado.
“Yo sería muy respetuoso en los comentarios que hace la diputada federal Maribel Aguilera, porque, primero la invitaría a hacer una visita con los integrantes del módulo de riego al lugar, para que platique con los ejidatarios, los conozca y conozca sus inquietudes, antes de estar opinando, porque desde la máxima tribuna del país es muy cómodo decir, pero este proyecto va más allá de lo que diga un diputado o un senador”, comentó.
Martínez Cabrera fue claro en decir que el Gobierno Municipal ha estado a favor en todo momento del proyecto, sin embargo, es de suma importancia que en el plan se incluyan las peticiones de los ejidatarios y las presentadas por el Ayuntamiento, con el fin de que también sean beneficiados con esta mega obra que se pretende realizar.
“Los ejidatarios hablan de un volumen específico de metros cúbicos, están hablando de poder cambiar la derivadora y poder tecnificar sus parcelas, ya el proyecto incluye 2 mil millones de pesos para la tecnificación del campo, no es nada fuera de la realidad lo que se está pidiendo”, dijo.
Además agregó que se ha solicitado a German Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no iniciar obras del proyecto hasta concretar las peticiones, “Lo importante es que estamos llegando a buen acuerdo, seguiremos consensando para que, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita que será muy probablemente en dos semanas, tengamos el proyecto concretado”.
Por otra parte, dijo estar a la expectativa de que se atiendan los pliegos petitorios del municipio, los cuales han sido considerados e incluidos, pues la presa está ubicada en Lerdo y los ejidatarios de Lerdo tienen vocación agropecuaria, “Lo único que hemos pedido es que le ayuden a Lerdo, que se incluya la tecnificación del campo y que le ayuden a cambiar las líneas de conducción de agua y drenaje, para que eso permita que eficienticemos el cuidado del agua”.
Para concluir, Homero Martínez manifestó que el propio Gobernador del Estado José Rosas Aispuro hizo el llamado a través de un comunicado oficial, para que no se politice el proyecto, al cual me sumo y coincido.