GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“El proyecto del tren Maya es una gran esperanza para que los hijos de los trabajadores ferrocarrileros tengan la oportunidad con los espacios que se generarán y con ello seguir fortaleciendo este sindicato”, declaró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República, Víctor Flores Morales.
En su reciente visita a Gómez Palacio el sindicato ferrocarrilero de la sección 9 de Gómez Palacio y la 27 de Torreón, le refrendaron su apoyo a través de la unidad, lealtad y trabajo al dirigente nacional por la lucha y logros obtenidos a favor de los trabajadores de este gremio a nivel nacional.
Sin embargo, al ser entrevistado el líder nacional ferrocarrilero, resaltó las buenas relaciones que existen con el Mandatario Nacional Andrés Manuel López Obrador, de ahí que muy pronto tendremos un importante detonante para el progreso en el Estado de Chiapas y otras entidades del sur del país con el tren Maya.
Flores Morales reconoció que el proyecto del tren Maya no es un proyecto que se construye de un día para otro, sabemos que se llevará su tiempos y procesos, pero una vez concluido y puesto en operaciones, será de gran beneficio para la región del sur y sureste del país y para el gremio ferrocarrilero.
Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto del 2019 el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer el fallo de la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya, la empresa ganadora de la licitación se encargará de realizar estudios técnicos, ambientales y sociales, también de preparar el proyecto ejecutivo y durante el año pasado, se rehabilitarán las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta.
Para este año 2020, se dará inicio a la construcción de los tramos de Selva y Caribe II, pero el principal objetivo que se busca con el tren Maya es el bienestar social de los habitantes de la Zona Maya.
Es justo mencionar que conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región del sur y sureste, es decir por los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, cruzando por zonas turísticas de importancia nacional e internacional.
Finalmente, Víctor Flores manifestó que con este proyecto se integrarán los territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región, donde las líneas de ferrocarril recorrerá por una gran parte de la ruta que estará libre de árboles y vegetación que se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras y tendidos eléctricos.